• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La elevada siniestralidad que se está produciendo este año en Euskadi, con 60 trabajadores fallecidos (un 42% más que en 2004), está provocando un intenso debate en el Parlamento Vasco. Tras pasar por la Cámara los cuatro sindicatos mayoritarios ELA, LAB, CCOO y UGT, y el consejero de Empleo del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, les tocó el turno a los empresarios para que expusieran su opinión sobre la actuación del Ejecutivo en materia de prevención.

El encargado de analizar el Plan Director de Seguridad y Salud Laboral 2003-2006 de Osalan fue Jon Bilbao, secretario general y responsable de Relaciones Laborales de Confebask. Recriminó al Gobierno Vasco que, a través de Osalan, relacione “con cierto enfásis” la siniestralidad únicamente con la temporalidad, un problema que se achaca en exclusiva a los empresarios “al ser los responsables directos de la contratación”.

El portavoz de la patronal vasca apuntó que el riesgo a sufrir un accidente depende más de la actividad laboral que del tipo de contrato que firme un trabajador, una afirmación que levantó las críticas del grupo parlamentario de EHAK. Y para corroborar tal afirmación, Jon Bilbao utilizó las estadísticas. “El 40% de los accidentes graves y mortales los sufren empleados con contrato temporal, y éstos representan al 27% de la totalidad de los trabajadores del País Vasco”

responsable, el que paga Además, apuntó cómo en el sector del metal sólo se concentra un 8% de temporalidad pero los accidentes laborales son numerosos. “En la hostelería ocurre el caso contrario; en este sector apenas se producen accidentes graves o mortales, pero cuenta con una alta tasa de contratos temporales”. Tras admitir que el responsable de un accidente laboral es el empresario “al ser éste el encargado de pagar la prestación que debe percibir el trabajador herido”, Jon Bilbao también puso de relieve la necesidad de imponer sanciones “muy duras” a aquellos empresarios que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Pero al mismo tiempo, insistió en que Osalan debería centrar su trabajo “no sólo en los emprearios, sino también en potenciar la cultura de la seguridad entre los trabajadores y en la sociedad en general porque ellos también tienen parte de responsabilidad”.

fuera de convenio En este punto, ironizó sobre “qué tipo de seguridad puede haber en los puestos de trabajo de un país que se divierte corriendo delante de los toros”, en referencia a los Sanfermines de Pamplona. Con respecto a su relación con los sindicatos, Bilbao reconoció su fracaso para abordar la siniestralidad con las centrales. Así, Confebask apuesta por sacar del proceso de negociación colectiva el tema de la prevención.

0 0 votos
Valoración

Noticias de Álava

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios