• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

yer, en la jornada inaugural, los profesionales del sector advirtieron de los riesgos emergentes de carácter psicosocial, que ya son la segunda causa de enfermedad laboral en Europa tras los trastornos músculo-esqueléticos.
Una cuarta parte de los trabajadores europeos sufre patologías como estrés, ansiedad o problemas cardiovasculares o respiratorios, sin embargo es uno de los últimos apartados en los que se ha centrado la estrategia en prevención laboral, centrada en medidas de seguridad, salud laboral o ergonomía.
En opinión del profesor de la Universidad de Barcelona Ramón Ferrer, que hoy imparte la ponencia “Evaluación Psicosocial: ¿un poco de cuestionario basta?”, es una asignatura pendiente en las empresas, que son reacias a replantear sus estrategias de producción.
Participantes en el congreso como Rubén Guadalupe, director general de la Sociedad de Prevención Fremap, aseguraron que la inversión en prevención laboral es un factor de competitividad y que genera valor, algo en lo que coincidió el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Luis Lobón. Lobón, quien sustituyó en la inauguración al vicepresidente Gerardo Camps y estuvo acompañado por el director general de Trabajo, Román Ceballos, añadió que la prevención debe integrarse en la gestión diaria de las empresas.
Lobón destacó que la Comunitat es una de las autonomías donde más se ha reducido el índice de siniestralidad laboral, y ello pese a que el volumen de trabajadores no ha dejado de crecer. Dijo que en la pasada década (2000-2009) ha descendido un 45,8%. El año pasado, la tasa de incidencia (incluyendo accidentes in itinere) fue del 4,32%, frente al 10,27% de 2000.
La estrella invitada en la inauguración fue el mediático economista Leopoldo Abadía, autor de los libros “La crisis ninja” y “La hora de los sensatos”. Habló precisamente de este colectivo. Aseguró que, en estos momentos, deben actuar con optimismo -«que no significa decir que aquí no pasa nada»-, con prudencia, especialmente en el consumo y «gastar con cabeza» y deben eludir los productos financieros que no entiendan. Instó además a trabajadores y compañías a «dar vueltas a la cabeza continuamente» para buscar soluciones innovadoras. Dijo que las empresas son las que generan empleo y «todo lo que se haga por ayudar a las empresas es poco».

0 0 votos
Valoración

lasprovincias.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios