• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

“Si damos pasos hacia atrás en esta materia, nos costará luego mucho recuperar la posición alcanzada”, ha manifestado en declaraciones a Efe Margallo, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Salud Laboral.

El director gerente del INSL ha reconocido que la actual situación de crisis económica tiene “varias vertientes, además de los dramas personales que produce”, y en este sentido ha señalado que en algunas empresas, “replegadas sobre sí mismas, afectadas por los EREs o la morosidad”, el tema de la prevención ha sido “relegado a un segundo lugar”.

Al respecto ha apuntado que, “desgraciadamente, en bastantes casos ha dado lugar a adoptar medidas de “abaratamiento” del coste de la prevención en detrimento de la Seguridad y Salud de los trabajadores”.

En cuanto a la actuación del organismo que dirige ha precisado que “tiene una hoja de ruta plasmada en el II Plan de Salud Laboral de Navarra 2007-2012” al que está intentando atenerse “y en el que hay diferentes áreas que de alguna manera eran hasta ahora terreno poco explorado en cuestión de prevención de riesgos”.

Así, según ha apuntado, están trabajando en áreas “tan novedosas como la de la seguridad vial” y ahora están abordando otra área por la que “pese a su importancia se había venido pasando de puntillas como es la de las drogodependencias en el ámbito laboral”.

Tras subrayar que “el área de trabajo es amplia”, ha dicho que les gustaría trabajar “aspectos clave como la información y formación de trabajadores, empresarios y servicios de prevención en esta materia”, y conseguir ir “más allá de los meros aspectos punitivos y promocionar modos de vida mas saludables que lleguen a todas las empresas de Navarra y a sus trabajadores”.

Según los datos provisionales recogidos en el informe anual emitido por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) del Gobierno de Navarra, el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en Navarra disminuyó durante 2009 un 20,3% respecto a 2008, bajando de un 51,6% a un 41,1%.

Hubo un descenso tanto de los índices de los graves (-37,6%) como de los leves (-20,2%), aunque aumentó el de los mortales (29,1%).

En términos absolutos, durante 2009 se produjeron 9.216 accidentes con baja, frente a los 12.211 de 2008, a los que habría que sumar 856 accidentes de trabajo “in itinere”.

En total, se produjeron 17 accidentes mortales (6 “in itinere”), frente a los 14 del año anterior (5 “in itinere”). Del total de accidentes con baja, 75 fueron graves (frente a los 127 de 2008) y 9.130 leves (12.075 en 2009).

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios