• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La lucha contra la inseguridad laboral y contra su consecuencia más directa y temida, la siniestralidad en el trabajo, ha llevado a la Comunidad de Madrid a abrir más de 1.600 expedientes sancionadores hasta el mes de junio pasado. Estos expedientes supusieron la imposición de multas por valor de más de 600 millones de pesetas. Las labores de inspección se acompañaron de campañas en pro de la seguridad en el trabajo, dirigidas especialmente a aquellas empresas que habían sufrido mayor número de accidentes laborales durante el ejercicio 2000.

La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha iniciado, durante el primer semestre de 2001, un total de 1.671 expedientes sancionadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, relaciones laborales, empleo, obstrucción y accidentes laborales, por importe de 1.005 millones de pesetas. En ese mismo periodo, ha resuelto 1.526 expedientes por un total de 690 millones de pesetas, según informó el propio Gobierno regional.

CONFIRMADAS EL 83 POR CIENTO

De acuerdo con estos datos, del total de infracciones denunciadas en expedientes —1.526—, un 83 por ciento, que sumaron 1.280, fueron confirmadas. El 7 por ciento restante fueron modificadas, y hubo un 0,7 por ciento que caducaron antes de resolverse el correspondiente expediente.

La mayor parte de los expedientes por infracción que se pusieron durante el mes de junio estaban relacionados con las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo: 1.207 de un total de 1.526.

CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN

Le seguían, a bastante distancia, las infracciones en el trabajo —161 expedientes en junio—, los accidentes —116, y las infracciones por obstrucción o al empleo.

Los responsables de la Inspección de Trabajo de Madrid informaron también del desarrollo de las campañas de prevención de riesgos laborales que se están llevando a cabo a lo largo del presente año 2001, dentro del Plan Anual de Actuación de la Inspección de Madrid. Estas campañas se dirigen, especialmente, al sector de la construcción y a las empresas con más alta siniestralidad en nuestra Comunidad en el año 2000, a las que a la vez que se inspecciona, se les informa sobre las medidas de prevención obligatorias para evitar repuntes de siniestralidad.

Con ellas, se pretende también comprobar el grado de cumplimiento de la reserva del 2 por ciento de los puesto de trabajo para personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.

La comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid se creó por un acuerdo bilateral suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales y la Comunidad de Madrid el pasado mes de febrero.

Su objetivo principal es servir de instrumento para impulsar y asegurar la colaboración y cooperación entre ambas Administraciones en todo lo que se refiere a la mejora del funcionamiento y la eficacia de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en ámbito regional.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha medidas de prevención e inspección destinadas a frenar los índices de siniestralidad laboral, que en los últimos tiempos han alcanzado cifras preocupantes, según han denunciado repetidamente los portavoces sindicales.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios