• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Comisión Europea aprobó hoy una recomendación en la que pide a los Estados miembros que redoblen esfuerzos para prevenir enfermedades ligadas a la actividad profesional.

Entre las medidas propuestas, la Comisión pide que los Estados promuevan la investigación de estas enfermedades en el ámbito profesional, particularmente las incluidas en una lista de patologías publicada hoy junto al texto de la recomendación.

Además, Bruselas aconseja a los Estados que fijen objetivos nacionales con el objeto de reducir el número de afectados y que desarrollen mecanismos en los sistemas sanitarios nacionales para mejorar el diagnóstico y el cuidado de estas enfermedades.

La Comisión aún no dispone de datos comparativos sobre la incidencia de este tipo de afecciones en la UE, por lo que pide a los Estados que “garanticen la declaración de todos los casos de enfermedades profesionales y que hagan que sus estadísticas vayan siendo paulatinamente compatibles con la lista europea”.

La lista publicada hoy actualiza una anterior redactada en 1990, para incluir los avances científicos y técnicos realizados en estos años. Además, Bruselas enumera otra serie de enfermedades con un origen profesional, que son susceptibles de ser incluidas en la lista en el futuro.

Los datos de Eurostat confirman por ejemplo que los problemas pulmonares tienen especial importancia en las enfermedades relacionadas con la industria extractiva, donde 672 personas de cada 100.000 sufren alguna enfermedad pulmonar, en comparación con los 296 casos de media en el resto de la población activa.

Las principales afecciones respiratorias derivan de la inhalación de polvo de estaño, grafito, cobalto, bario y amianto. Esta última sustancia puede provocar cáncer de pulmón.

Respecto a este asunto, la comisaria europea de Empleo y de Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, declaró que la Comisión recomienda “a los Estados miembros que no sólo tomen medidas de prevención, sino que ayuden también a la Comisión a recoger los datos que permitirán de hacerse una idea clara de este problema en toda Europa”.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios