• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Las altas temperaturas afectan a la inmensa mayoría de naves industriales, cada una de ellas con características de actividad productiva diferentes, pero con una dificultad común: la acumulación de calor. Solucionar este problema no es opcional, sino una exigencia de la normativa de seguridad e higiene laboral que limita la temperatura en los lugares de trabajo.

Hay que tener en cuenta la importancia de renovar el aire y ventilar los espacios en los que se concentra el calor, los malos olores, polvo, humo y gases contaminantes. Para solucionarlo, son dos los aspectos esenciales a tener en cuenta: elegir una opción que sea económica y sostenible, y que sea también eficaz incluso con los accesos del recinto abiertos por exigencias de transporte, carga y recepción de mercancía.

Una solución eficaz, sostenible y con un consumo energético mínimo, que permite enfriar de forma inteligente mejorando las condiciones laborales de los trabajadores e incrementando su productividad y reduciendo o eliminando la siniestralidad es la bioclimatización evaporativa (BCE).

  • Su consumo energético es mínimo: Consume 1kw/hora (hasta un 80% menos que el A/A).
  • Una sola máquina consigue enfriar una superficie de 200 m². Está especialmente recomendada para la “climatización zonal”, enfriando sólo espacios concretos, incluyendo los abiertos, sin pérdida de efectividad.
  • Mantiene un nivel adecuado de humedad para los trabajadores y favorece con ello muchos procesos industriales.
  • Filtra el aire limpiándolo de partículas contaminantes.
  • Permite mantener accesos abiertos renovando el aire constantemente.
  • No genera gases contaminantes, por lo que es ecológico.
  • Expulsa al exterior el humo, el polvo, malos olores y agentes contaminantes.
  • Evita cambios bruscos de temperatura.
  • Elimina el problema del estrés térmico.
  • Incrementa la productividad laboral, así como reduce o elimina el absentismo y la accidentalidad.
  • Cumple con la legislación vigente con una mínima inversión económica y un consumo energético sostenible.

trabajadoras

Uno de los bioclimatizadores más novedosos del mercado es Biocool, premiado en 2014 por NAN Arquitectura y Construcción, por su efectividad y sostenibilidad. Genera aire frío en forma de suave brisa, manteniendo un nivel adecuado de humedad con un mínimo consumo energético y con máxima eficacia. Como ventaja diferencial destaca la incorporación en su electrónica del protocolo de comunicaciones Modbus RTU, que permite la conectividad con otros sistemas de control tipo BMS o PLC. La principal novedad de esta electrónica es la capacidad de informar del estado interno y posibles errores de la máquina y/o sus componentes de forma inmediata, sin necesidad de subir a cubierta para detectar posibles errores. Igualmente permite conocer de forma remota a través del móvil o tablet, el estado y rendimiento de las unidades a través del webserver desarrollado para su control. Esto es especialmente relevante en cierto tipo de aplicaciones, donde lo que se desea es tener centralizado el sistema.

Por otra parte, destaca la importancia de la herramienta de cálculo que facilita Biocool, para conocer a priori cuál sería el ahorro económico que se obtendría instalando enfriadores evaporativos. Para conocer exactamente cuál sería ese beneficio, se introducen parámetros concretos como: ciudad de aplicación, horas de uso, modelo de máquina… Y se obtiene así una visión real del potencial del sistema y especialmente de la rentabilidad de su consumo energético.

 Información Biocool: www.biocool.info

0 0 votos
Valoración

Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios