• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Alrededor de cinco mil personas visitaron el II Salón Nacional de la prevención de riesgos laborales en la construcción, “Prevención 2001”, de los que casi el cuarenta por ciento fueron técnicos y profesionales relacionados con el sector.

Para Ángel Fernández Presas, presidente de APEC, organizadora del evento, “ha supuesto un nuevo éxito en cuanto a cultura preventiva, no se ha dejado de tocar ningún tema que ha tenido que ver con la prevención de riesgos laborales”.

Cuarenta y cinco expositores de la Península Ibérica han conformado el grueso de Prevención 2001, que ha mostrado las novedades más importantes del sector. En el Recinto Ferial de A Xunqueira se pudo ver ropas ignífugas a cascos de obra más resistentes, así como guantes adaptados a los diferentes tipos de trabajo, sin olvidar lo más espectacular en cuanto a grúas, andamios, vallas protectoras y máquinas pesadas que trabajan con mando a distancia. Los visitantes pudieron comprobar in situ lo más innovador en cuanto a cascos con protección auditiva incorporada, así como auriculares adaptables a cada caso.

Las mutuas, instituciones públicas, empresas asesoras en prevención, la unidad de salvamento con perros, así como los tres sindicatos representativos, cumplimentaron el resto de expositores.

Hay que añadir la presencia de una patente gallega de reciente creación que consiste en un sistema modular de protección colectiva para obras que facilita la instalación de plataformas protectoras que evitan la caída de escombros, o residuos a la calle.

En las jornadas técnicas que se desarrollaron paralelamente al salón se pudo conocer lo más importante que sobre prevención de riesgos laborales hay fundamentalmente a nivel legislativo y técnico.

Durante los cuatro días que duró “Prevención 2001´, las visitas institucionales marcaron un precedente en la actividad ferial gallega. Seis conselleiros y el presidente de la Xunta, Manuel Fraga recorrieron el recinto del certamen.

Una de las novedades de esta edición se centró en la entrega del premio empresarial que recayó en Indeza.

Los accidentes laborales causan 5.500 muertes al año en España
Entre los ponentes hay que destacar la presencia de Yolanda Valdeolivas, redactora del Informe Durán, quien indicó que los accidentes laborales, además de suponer pérdidas económicas millonarias, contribuyen al deterioro de la imagen y reputación de la empresa que los padece, no sólo frente a los trabajadores, sino también frente a la sociedad.

De hecho, durante 1999 se han perdido en España 20 millones de horas de trabajo a causa de accidentes laborales. Estas consecuencias, así como una siniestralidad laboral elevada, han sido clave para redactar el “Informe Durán”, requerido por el Gobierno y presentado el pasado 13 de mayo.

El informe ha pretendido hacer un diagnóstico de la situación en el marco laboral, analizar las medidas y el contexto normativo existente para averiguar por qué se producen los accidentes laborales y elaborar una serie de propuestas que intenten modificar esta realidad.

Un dato a tener en cuenta es el de que cada año muere una media de 5.500 trabajadores en accidentes de trabajo y se producen más de cuatro millones y medio de accidentes con resultado de baja laboral superior a tres días.

0 0 votos
Valoración

Faro de Vigo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios