• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT de Catalunya rechazaron hoy el Libro Blanco de Prevención de Riesgos Laborales que la Generalitat tiene previsto presentar esta semana, ya que, según aseguran, no ha contado con la participación de los agentes sociales. Las centrales reclamaron que el informe sea utilizado como un documento de trabajo para elaborar un nuevo Libro Blanco contra siniestralidad laboral.

Los responsables de Salud Laboral de ambos sindicatos explicaron en rueda de prensa que el Libro Blanco de Prevención de Riesgos Laborales, elaborado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), elude cuestiones “fundamentales” como el impacto de la calidad del empleo (temporalidad y subcontratación en cadena, entre otros) en la seguridad.

El trabajo encargado por la Generalitat hace un año tampoco analiza la situación de colectivo excluidos de la prevención como son las empleadas domésticas, los autónomos y los cuerpos de seguridad, según los sindicatos. Además, no hace referencia a los recursos que destinan las administraciones a esta materia.

El secretario general de Política Sectorial de CC.OO. de Catalunya, Simón Rosado, explicó que “como no se recogen los temas de fondo en el análisis, estas cuestiones tampoco se contemplan en las proposiciones de futuro”. Por ello, reclamó que el actual Libro Blanco “no se dé por acabado, sino que sea utilizado como un documento de trabajo para elaborar uno que cuente con los agentes sociales”.

Rosado aseguró que “nosotros exigimos participar en el informe desde que supimos que se iba a elaborar hace un año”, pero la Generalitat “nos anunció que se presentaría esta semana y no aceptaron ningún cambio asegurando que el libro ya estaba en la imprenta”. En esta línea, CC.OO. ha decidido no participar en la presentación formal del Libro Blanco, prevista para el jueves 16 de octubre en el Palau de la Generalitat.

Por su parte, la responsable del area de Salud Laboral en UGT de Catalunya, Carme Simarro, señaló que su organización sí acudirá a la presentación del documento, pero se pronunció en términos similares respecto a los “déficits” del mismo. A su juicio, “es un buen trabajo universitario, pero no ha contado con un instrumento esencial que son los agentes sociales, por lo que no se ha conseguido su objetivo”

Simarro denunció que “se ha perdido una oportunidad de oro para hacer un buen trabajo” y criticó que la conselleria de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo, cuyo titular es Antoni Fernández Teixidó, “sólo nos pidió que resumiésemos en dos folios cuáles son nuestras actuaciones en prevención de riesgos”.

Los sindicatos critican también que el Libro blanco, cuyo contenido no se ha hecho público aún, no concreta las medidas necesarias para luchar contra la siniestralidad. En este sentido, CC.OO. y UGT consideran necesaria la creación de un Instituto Catalán de Seguridad y Salud en el Trabajo y una mayor implicación de la Fiscalía y los juzgados de guardia en las tareas de inspección, entre otras propuestas.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios