• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
El Laboratorio-Observatorio Andaluz de Riesgos Psicosociales, con sede en Jaén, se encuentra “paralizado”, según ha afirmado la secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia, Isabel Delgado.
 
Delgado ha señalado que “se supone que actualmente está en funcionamiento”, si bien “lo cierto es que tanto el observatorio de riesgos psicosociales que está en la UJA, como el de enfermedades profesionales que está en la universidad de Huelva como el género que está en la de Granada están totalmente paralizados” desde hace “cerca de un año”.
 
“Se proponen actividades. Es cierto que, por ejemplo, en el Observatorio de Riesgos Psicosociales el año pasado tuvimos la última reunión, propusimos actividades para hacer, entre ellas, sobre todo, hacer estudios de determinados sectores para ver cuáles eran esos riesgos, cómo estaban afectando a la salud para después intervenir”, ha comentado.
 
Sin embargo, tal y como ha incidido, no se dan pasos reales y ello se debe “a la oposición de los empresarios” -que forman parte de este organismo junto con los sindicatos, administración y personal clínico-, de modo que es “muy difícil ponerse de acuerdo sobre dónde y cómo analizar” esos peligros.
En este sentido, Delgado ha añadido que no llegan ni a ponerse de acuerdo sobre qué son los riesgos psicosociales, a pesar de que existen definiciones técnicas y científicas. “Los empresarios sólo quieren hablar de ‘mobbing’ y nosotros queremos hablar de condiciones de trabajo, de malas condiciones de trabajo, de mala organización del trabajo que como consecuencia tiene daños sobre la salud, que es mucho más”, ha apuntado.
 
El Laboratorio-Observatorio Andaluz de Riesgos Psicosociales fue puesto en marcha el 21 de noviembre de 2007 por el que fuera consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández. Se trataba, según se informó entonces, del primero de la red de estos centros que, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, se impulsaría en todas las provincias para investigar sobre los nuevos riesgos y métodos de prevención derivados de los cambios del mercado laboral.
Promover la prevención
 
El laboratorio, con una dotación presupuestaria de 150.000 euros para los primeros dos años, se desarrollaba en colaboración con la Universidad de Jaén con el objetivo conocer de manera científica los riesgos psicosociales y promover las adecuadas técnicas preventivas ante ellos, según informó la Junta.
Los riesgos psicosociales abarcan casos tan variados como el estrés laboral, el síndrome del quemado, la fatiga profesional, la violencia en el trabajo o el acoso laboral, entre otros. Para analizar estas situaciones, el centro jiennense contaría con un equipo de expertos universitarios del ámbito psicológico, organizativo, médico y jurídico para elaborar informes o estudios al respecto (para medir la evolución de estos daños) y crear una base de datos sobre los riesgos que emerjan en los lugares de trabajo. Asimismo, debía elaborar un Plan Director Bianual para programar posibles acciones preventivas así como una Memoria Anual de Actividades. Sin embargo, más de cuatro años después, su funcionamiento está “paralizado”, según ha lamentado CCOO-Jaén.

0 0 votos
Valoración

ideal.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios