• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Comisiones Obreras de Catalunya ha denunciado hoy ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al Ministerio del Interior por “incumplir de forma reiterada” la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus dependencias de Barcelona, según explicó hoy el responsable de salud laboral del sindicato, José Manuel Cuenca.

Según Cuenca, desde que entró en vigor la normativa, en febrero de 1996, el Ministerio del Interior la ha incumplido en la provincia de Barcelona, donde existen 49 comisarías en las que trabajan 504 personas en labores no policiales y 4.000 agentes. Entre las peores comisarías citó las de Cerdanyola, L Hospitalet, El Prat y Vilanova.

De las 49 comisarías que dependen de Interior en Barcelona “ninguna tiene plan de evacuación y emergencia en caso de incendio, cuando hay una orden del propio Ministerio que obliga a ello y que dice que todos los centros públicos tengan planes de evacuación y emergencia, algo que debe hacer la Delegación del Gobierno de cada comunidad autónoma”, señaló Cuenca, que calificó la situación de “grave” y “vergonzosa”.

CC.OO. de Catalunya ha presentado en los últimos años un total de cinco requerimientos ante la Inspección de Trabajo de Barcelona, cuyo responsable, Antonio Benavides remitió una carta al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, organismo al que pertenece, en la que “da la razón al sindicato”, remarcó Cuenca.

Benavides explicó en julio de 2001 que las comisarías denpendientes del Gobierno central carecen de planes de evaluación de riesgos, servicios de prevención y planes de emergencia y evacuación en caso de incendio. Según el texto, estas iniciativas “no se han llevado a cabo” o “no han sido realizadas”.

Asimismo, el sindicato puso los hechos en conocimiento de la delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García-Valdecasas, que en enero de 2002 envió una misiva a la Dirección General de Policía. La carta, firmada por Valdecasas, indica que la Jefatura Superior de Policía de Catalunya “no ha adecuado sus estructuras organizativas a las previsiones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, por lo que pide que se “impulsen” las medidas adecuadas.

Cuenca presentó esta mañana ante la Fiscalía del TSJC una denuncia contra Interior por “la presunta comisión de delito contra los derechos de los trabajadores previsto en el artículo 316 del Código Penal”. Junto con la denuncia, presenta los documentos que remitieron Benavides y Valdecasas al Gobierno central.

La denuncia se formula contra Valdecasas, así como contra la subdelegada del Gobierno de Barcelona, Susana Bouis; el secretario general de Interior en Barcelona, José Luis Sánchez Azo; el jefe del servicio de Gestión Económica y Técnica de Interior de Barcelona, Julián García, y el director general de la Policía, Agustían Díaz de Mera.

Según Cuenca, el incumplimiento de la prevención de riesgos laborales en las comisarías “está bastante generalizado a nivel nacional”. “?Qué espera el Ministerio para cumplir la Ley” de Prevención de Riesgos Laborales, preguntó Cuenca.

Por otro lado, Cuenca anunció que el sindicato colgará carteles por las comisarías de Barcelona en los que se leerá “este centro de trabajo no cumple con la ley de prevención”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios