• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Comisiones Obreras defiende la postura de que es “imprescindible realizar evaluaciones de riesgos psicosociales en las empresas, como también se evalúan otros riesgos en el entorno laboral”, ya que a su juicio, estas evaluaciones “siguen siendo el patito feo de la prevención”. “Los riesgos psicosociales también se pueden evaluar, con un método diferente al de otros riesgos, pero igual de válido”, recalca el sindicato.

En un artículo recogido hoy en su Boletín COMFIA, CCOO recuerda que “las actuales condiciones de trabajo han provocado la aparición de nuevos riesgos para la salud de los trabajadores, que se suman a los tradicionales de tipo traumático”. Son los riesgos psicosociales, aquellos que tienen su origen en la organización del trabajo, “tan peligrosos y dañinos, o más que los tradicionales, pero tan poco considerados como ninguno”.

Debido a que los empresarios “se niegan en rotundo” a que se tomen medidas en una parcela, la de la organización de su empresa, que consideran “exclusivamente suya”, no se pueden adoptar medidas para prevenir esos riesgos que, en muchos casos, llevan a los trabajadores a cuadros de estrés, ansiedad, tensión o depresión de graves consecuencias.

Más competitividad, mayor exigencia de productividad y, por tanto, de los ritmos de trabajo, mayor disponibilidad y dependencia personal con horarios sin limites, más esfuerzo intelectual, mayor especialización y más presiones de tiempo para finalizar las tareas, son “sólo algunas” de las condiciones laborales a las que están sujetos cada vez más trabajadores y que están minando, a marchas forzadas, la calidad de vida de muchos de ellos.

Su aparición no ha sido de un día para otro, alerta el sindicato, y en los últimos años “han aumentado espectacularmente”, sobre todo por el afloramiento del llamado mobbing, o acoso psicológico en el trabajo, un fenómeno que, a juicio de los responsables sindicales, “ha existido siempre”, pero que hasta hace poco no se le había puesto nombre.

En los últimos tres o cuatro años las consultas que se hacen al sindicato sobre este tema son casi diarias. Sólo desde el pasado mes de febrero y hasta aproximadamente finales de junio el sindicato recibió entre 120 y 130 consultas en relación a este asunto, una cantidad que supera con mucho cualquier otro tipo de consultas sobre otros aspectos de salud laboral.

Según recuerda CCOO, la tutela de la salud de los trabajadores, prevista en la legislación, se extiende a la protección contra las patologías de carácter psíquico, tal y como se subraya en la Ley General de Sanidad, haciendo mención a una “protección integral” de su la salud. El sindicato considera “evidente” que este concepto comprende también las patologías de carácter psíquico.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Madrid vuelven a insistir en los perjuicios que está ocasionando la falta de evaluaciones de los riesgos psicosociales y el no reconocimiento por parte de los empresarios de que esos riesgos vienen dados por una mala organización en el trabajo.

Los empresarios siempre tratan de individualizar los problemas, echar la culpa al trabajador por no saber afrontar el estrés que le puede producir su trabajo o achacarlo a problemas personales del empleado.

“Para nosotros no es suficiente que se atienda a un trabajador que está sufriendo. Hay que ir más allá y profundizar y analizar esos riesgos desde una visión total, porque no es un problema individual, sino un problema colectivo de la empresa”, dicen desde el sindicato.

Los responsables de la Secretaría creen, además, que hay que tener muy presentes las consecuencias para la salud de esos riesgos, ya que el estrés puede derivar en problemas como alteraciones gastrointestinales, crisis de angustia, agotamiento, insomnio o tensión y dolor cervical, cuando no en otras patologías más graves como depresión o infartos.

“La cuestión es que los empresarios hasta ahora, y quizá en el mejor de los casos, se limitan, por ejemplo, a dar cursos a sus trabajadores sobre cómo afrontar el estrés o sobre técnicas de relajación, pero eso no previene nada”, recalca CCOO.

Asimismo, no se pueden olvidar las consecuencias que para la empresa puede acarrear el estrés de los trabajadores. El empobrecimiento de las relaciones laborales y el aumento de los conflictos interpersonales, las bajas laborales, la falta de motivación, la incapacidad en la toma de decisiones o la alta accidentalidad, son sólo algunas de ellas.

A su juicio, es necesario conseguir que, “cuanto antes”, se empiecen a evaluar unos riesgos que como, el estrés laboral, según la Agencia Europea para la Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuesta al año 20.000 millones de euros, lo padece el 28% de los trabajadores y es el origen del 50% de las bajas laborales.

CCOO apuesta por la idea de que “sí es posible conseguir unas condiciones laborales saludables psicosocialmente”, si se dan, al menos, cuatro grandes premisas.

La primera, tener un control sobre el propio trabajo, es decir, disponer de la oportunidad de hacer aquello que mejor sabemos hacer y poseer un control sobre las pausas y el ritmo de trabajo.

La segunda, hacer frente a demandas adecuadas a las capacidades, es decir, tener un volumen de trabajo adecuado en relación al tiempo disponible y no realizar un trabajo emocional, cognitivo y sensorial que supere nuestros recursos como trabajadores.

La tercera premisa pasa por disponer de apoyo social adecuado, es decir, poder relacionarnos con otros compañeros de trabajo con asiduidad y sentirnos apoyados por ellos y por los mandos y poder compatibilizar nuestra vida laboral con la familiar y social.

La cuarta y última sería, a juicio de CCOO, disfrutar de recompensas justas por el trabajo realizado, es decir, tener un salario digno, estabilidad, posibilidad de promoción, respeto, reconocimiento y apoyo por el trabajo realizado, así como recibir un trato justo.

0 0 votos
Valoración

Basefinanciera.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios