• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Así lo ha resaltado en su alocución el líder provincial de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, quien ha resaltado la “deuda pendiente” que la sociedad tiene con los trabajadores fallecidos en accidente laboral y ha considerado “una vergüenza” que éstos no tengan el mismo reconocimiento que tienen, por ejemplo, los militares muertos en acto de servicio, “para quienes, con todo el respeto, sí se organizan funerales de Estado”, ha precisado.

El dirigente provincial de CCOO ha reprochado que “ni desde los medios de comunicación, sobre todo a nivel nacional, ni desde el Gobierno ni las instituciones se tiene un reconocimiento a los muertos en accidentes de trabajo”, de modo que éstos se han convertido “en los grandes olvidados de esta sociedad”.

Refiriéndose a la evolución a la baja en la siniestralidad laboral en los últimos años, al haberse pasado de los 30 muertos de los años 2005 y 2006 en la provincia de Toledo a los once registrados oficialmente en 2009, García Villaraco ha querido insistir en que esto “no quiere decir que vayamos bien, sino que, en todo caso, vamos menos mal”.

Y en este sentido ha insistido, ante los delegados de salud laboral participantes en la concentración, en que “allí donde los sindicatos estamos en los centros de trabajo, la siniestralidad es menor”.

Por este motivo, ha considerado necesario seguir reforzando a los delegados de salud laboral en las empresas y, al mismo tiempo, exigir a los empresarios que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “porque como responsables de estos riesgos deben tener la absoluta seguridad de que eliminando éstos, se eliminan los accidentes”.

También ha reclamado de la administración “mayor contundencia” a la hora de vigilar y controlar la aplicación de una ley que, según ha manifestado, “lleva ya quince años y está dando sus frutos, pero muy lentamente”, ha reprochado García Villaraco.

En su intervención, el secretario provincial de UGT en Toledo, Rubén Martín, ha hecho hincapié en “los dos muertos diarios que se registraron como media en 2009 en accidentes de trabajo”, así como en los 17 accidentes graves y 1.848 leves y en las más de 46 enfermedades profesionales detectadas diariamente.

Y ha apostillado que, ante estos datos, aunque supongan una evolución positiva frente a los de años anteriores, “no se puede bajar la guardia, hay que seguir peleando, porque detrás de cada cifra, hay una persona y hay un drama”.

Ha recalcado también que sigue habiendo incumplimientos de la Ley de Riesgos Laborales, especialmente en aquellas empresas que no están sindicalizadas, “porque la ley no permite que haya representantes de los trabajadores en aquellas empresas con menos de seis empleados y esto -ha remarcado- lo único que nos dice es que queda mucho por hacer”.

En este sentido ha reclamado que se legisle a nivel nacional para desarrollar la Estrategia en materia de Seguridad y Salud Laboral y la Ley Integral de Siniestralidad, medidas que vienen reivindicando desde hace mucho tiempo y que deben ponerse en marcha lo antes posible, “porque de lo contrario nos veremos abocados al fracaso”, ha vaticinado.

Martín ha lanzado también un mensaje a los trabajadores “que van todos los días a ganarse la vida, para que vuelvan sanos y salvos y no la pierdan en el intento”.

0 0 votos
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios