• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El requerimiento se produce después de una denuncia que el sindicato CC. OO presentó hace aproximadamente un año en las nueve provincias de la comunidad autónoma en la que ponía de manifiesto numerosas irregularidades e incumplimientos en estos planes. Las conclusiones de la Inspección de Trabajo coinciden en su mayor parte con las críticas de CC. OO. en las seis provincias donde ya se ha hecho pública la resolución, entre ellas la de Palencia.
El responsable de Salud Laboral de la Federación Regional de Sanidad de CC. OO. de Castilla y León, Jesús Marina Patón, explicó ayer en rueda de prensa que el sindicato se decidió a presentar la denuncia, en el caso de Palencia, porque consideró que los 2.571 trabajadores de la sanidad pública están expuestos a riesgos que no están evaluados por la administración, y que, por lo tanto, no se han aplicado las medidas correctoras oportunas. Entre los riesgos más específicos de los trabajadores de Atención Especializada, aludió a la posibilidad de contagio en el trabajo diario de patologías como tuberculosis o hepatitis, de las radiaciones, de los riesgos ergonómicos por las posturas o de los peligros de los objetos punzantes y de algunos residuos que tienen componentes cancerígenos. «También existen otros riesgos derivados de la organización del trabajo. El trabajo nocturno y a turnos se considera potencialmente cancerígeno, y a esto hay que unir que no existe un plan de emergencias realmente preparado, no se realizan simulacros, y no se aporta al trabajador un documento donde se le especifique los riesgos que realmente tiene en el desempeño de su trabajo», añadió Marina en su comparecencia ante los medios.
El informe que ha realizado la Inspección de Trabajo y que ayer fue presentado por el sindicato destaca que existe una carencia evidente de medios y protocolos para que el Servicio de Prevención Laboral cumpla su función para velar por la salud de los trabajadores. «Se ha visto también que es un servicio ineficaz desde el punto de vista administrativo, porque hay una descoordinación entre la atención técnica y la sanitaria. Además, el hecho de que este servicio sólo funcione los días laborables por la mañana, en un hospital que está abierto todos los días durante 24 horas, significa que los trabajadores están carentes de un servicio de prevención operativo 17 horas al día y las 24 horas de los fines de semana», agregó.
El requerimiento de la Inspección de Trabajo concede a Sacyl un plazo que acaba el próximo 30 de noviembre para subsanar estas deficiencias que se han detectado. «Está claro que no hay tiempo, por lo que hemos pedido al menos un calendario de actuaciones del que nos tendrá que informar a todos los representantes de los trabajadores», afirmó el representante de CC. OO. En caso de que no se cumpla, el sindicato ha anunciado que acudirá a instancias legales para exigir a Sacyl que cumpla con todas las exigencias administrativas sobre salud laboral en el Complejo Hospitalario.

0 0 votos
Valoración

nortecastilla.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios