• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La crisis económica y financiera, que viene golpeando con más dureza si cabe al subsector de la construcción, no sólo afecta a los trabajadores desde un punto de vista estrictamente laboral, sino, además, incide también en su salud. Y es que, conforma empeora la situación, aumenta el nivel de estrés de los empleados del ladrillo.

La Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) y la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias dieron ayer a conocer los datos del diagnóstico sobre la situación del sector de la construcción, desde el punto de vista de la elaboración y ejecución del plan de seguridad y salud.

En el estudio, los empresarios de la construcción de la provincia occidental quisieron dejar claro el creciente nivel de concienciación que existe en el sector sobre la necesidad de prevenir los riesgos laborales en el desarrollo de su actividad diaria. En este sentido, el informe elaborado por Fepeco y el Ejecutivo regional deja bien a las claras que el estrés de los trabajadores aumenta conforme lo hacen las estrecheces económicas. Y es que el temor a perder el empleo resulta difícil de combatir entre los empleados, lo que puede repercutir en su rendimiento laboral.

En cualquier caso, desde la patronal, se subrayó que cada vez son más los empresarios que realizan un análisis exhaustivo de los posibles riesgos y las medidas a adoptar en una obra, antes de comenzar los trabajos. Asimismo, y en todo lo relativo a esta área, la de seguridad laboral, el diagnóstico presentado ayer aclara que son los trabajadores más jóvenes quienes tienen mayor preparación en el área de prevención de riesgos laborales.

Este diagnóstico surge como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 1627/1997, por el que se obliga a que aquellas obras que requieren proyectos de obra, tanto mayores como menores, cuenten con un Plan de Seguridad y Salud por cada una de las contratas y subcontratas que intervengan en el proceso de edificación.

El RD 1627/1997 no establece el contenido concreto del plan, por lo que muchas veces se observan deficiencias, puesto que lo único que existe son recomendaciones sobre la estructura del documento y su contenido.
Por esta razón, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio consideró de interés social la subvención del proyecto de Fepeco, que permite concretar la descripción de los riesgos y medidas preventivas, planteados en el estudio de seguridad y salud, que se deben adoptar.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios