• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las empresas vascas acogidas al plan especial de lucha contra la siniestralidad laboral, tutelado por el instituto público Osalan, redujeron en un 21,72% el número de accidentes en el primer semestre. En los 11.533 registrados, murieron 15 trabajadores, frente a los 36 fallecidos de hace un año. Los inspectores levantaron hasta julio 829 actas de infracción en compañías que vulneraban la legalidad en esta materia. Las sanciones impuestas totalizaron más de 2,5 millones de euros, casi cinco veces más que en el mismo periodo de 2001. Firmas ubicadas en Vizcaya absorbieron más de la mitad de esa suma.

El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga subrayó que el descenso de la siniestralidad en las empresas tuteladas por Osalan es muy superior al experimentado en el conjunto de Euskadi -el 6,35%- y, éste, a su vez, al de toda España (4,36%). Esos datos demuestran, a su juicio, que el programa puesto en marcha por la Administración vasca es «una herramienta de choque de primera magnitud». Aún así, admitió que la realidad en este campo sigue siendo preocupante. «No podemos sentirnos satisfechos mientras se produzca un solo accidente», señaló. El responsable de EA destacó que «no invertir en prevención supone multiplicar los costes en sanidad y en horas de trabajo perdidas, sin olvidar lo más importante: los costos de las desgracias personales».

Al plan se han acogido 1.911 empresas, en las que trabajan 268.751 personas, un 38,5% de la población activa vasca. En esas compañías se produjeron hasta junio 3.200 accidentes menos que en la primera mitad de 2001. El recorte más significativo -un 58,33%- se registró en los mortales, mientras los graves se redujeron el 29,2%.

Guipúzcoa, mejor

Las firmas ubicadas en Guipúzcoa sufrieron un 31,69% menos de siniestros que hace un año. Las caídas en Vizcaya y Álava fueron del 18% y 16%, respectivamente. Por sectores, los mayores avances en la seguridad laboral correspondieron a los servicios y la industria. En ambos casos, el número de accidentes bajó en más del 20%. También disminuyó -el 15,64%- en la construcción. Sin embargo, aumentó más del 12% en la agricultura. En el conjunto del País Vasco se contabilizaron 66 muertos en accidente laboral en el primer semestre.

El PSOE e IU anunciaron ayer su apoyo a la iniciativa legislativa popular presentada por UGT en el Congreso en exigencia de medidas para combatir la siniestralidad.

0 0 votos
Valoración

El Correo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios