• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Queremos que, de una vez por todas, se tomen las medidas necesarias para erradicar la sombra de la tragedia del mundo del trabajo”. Así de contundente se pronunció ayer Pedro Custodio González, secretario provincial de la Unión General de Trabajadores (UGT), respecto a las alarmantes cifras de siniestralidad registradas el año pasado, con un total de 24 trabajadores muertos.

González insistió en que resulta insuficiente el número de inspectores de trabajo de los que dispone la provincia, reclamó que se doble, que se intensifiquen y se hagan periódicas las visitas a los centros de trabajo, porque en muchos de ellos es más que evidente el incumplimiento de las mínimas normas y condiciones de seguridad laboral. Exigió que sea la Delegación de Prevención de Riesgos Laborales la que tome las riendas de las inspecciones y que se active y ponga en marcha, “de una vez por todas”, el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

También propuso la creación de una Mesa Permanente de Prevención de Riesgos Laborales, con representación de la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y los sindicatos, que impulse las visitas periódicas a los centros de trabajo. Por último instó a los Ayuntamientos a que ordenen a los agentes de sus policías locales que actúen en prevención en las obras que no cuentan con los preceptivos permisos y licencias, “porque a menudo son escenarios de accidentes, incluso mortales, y tienen potestad para vigilar si cumplen o no cumplen con la Ley de Prevención y para, llegado el caso, paralizar los trabajos”, dijo Pedro Custodio González.

Respecto a las últimas cifras de paro registradas en la provincia, el secretario provincial de UGT recalcó que pese a que el desempleo masculino “ha bajado sensiblemente”, el femenino sube de una manera espectacular, hasta el punto que son inmensa mayoría las trabajadoras sin empleo. Para paliar esta situación, considera necesario y urgente que se pongan en marcha programas específicos de formación y de integración al mercado laboral y que se fomente entre el empresariado el acceso a subvenciones “que todavía son poco conocidas”. También hizo un llamamiento contra la estacionalidad en el sector turístico.

Otro de los frentes que UGT mantendrá abiertos es el de la lucha contra la temporalidad en el empleo, que en cierta medida ha venido a paliar la última reforma, pero cuyos resultados ve todavía insuficientes. “Nos vamos da tolerar situaciones y prácticas fraudulentas”, sentenció González.

El líder de la UGT gaditana aprovechó para mostrar su incondicional respaldo a la gestión de las administraciones en el futuro parque tecnológico y empresarial de Las Aletas, “que será un revulsivo social para la Bahía”, al tiempo que insistió en la necesidad de que los terrenos sean públicos.

0 0 votos
Valoración

Diario de Cádiz

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios