• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Las siempre frías pero relevantes cifras estadísticas demuestran cada año que todavía queda mucho por avanzar en materia de prevención de riesgos laborales. Y más en Burgos. No en vano, es la provincia de la región en la que se registra el mayor número de accidentes de trabajo. Según la I Encuesta Sobre Condiciones de Trabajo en las empresas de Castilla y León, elaborada por la Junta, Burgos suma el mayor porcentaje de siniestros laborales en industria, servicios y construcción: un 12,7 por ciento, por delante de Valladolid (12,6) y Segovia (12,5). Las provincias con el porcentaje más bajo son Ávila (6,2 por ciento) y León (7,6). El informe refleja que los trabajadores burgaleses de la industria, servicios y construcción han estado de baja el último año por accidentes de trabajo una media de 3,02 días, por encima de la media regional, que fue de 1,96 días. En este caso Burgos es la segunda provincia de la región con la media de días de baja más alta de Comunidad, sólo superada por Palencia, que registró una media de 8,04 días.

Quizás todos estos datos no extrañen si se analiza otro de los aspectos del amplio y detallado informe elaborado por la administración regional. Así, en 91,1 por ciento de los trabajadores burgaleses en los sectores antes citados más los autónomos de la agricultura y la ganadería, precibe riesgos de accidente en su puesto de trabajo. Las causas de los accidentes de trabajo sufridos en los dos últimos años en Burgos y en toda la región son, por este orden, los esfuerzos o posturas forzadas; el exceso de confianza o la costumbre; causas relacionadas con el tráfico y el lugar de trabajo está en malas condiciones. Y los riesgos de accidente más señalados por la totalidad de los trabajadores son los cortes, pinchazos y golpes.

La encuesta señala también que el 21 por ciento de los trabajadores de la industria, los servicios y la construcción manipula sustancias o productos tóxicos y que el 22,3 por ciento de estos trabajadores de la industria inhala polvos, humos, gases o vapores nocivos o tóxicos, siendo los sectores de la construcción y de la industria los que están más expuestos. Además, la encuesta desvela que un 33,2 por ciento de los trabajadores considera que en su puesto de trabajo hay un ruido molesto.

En lo que se refiere a aspectos inadecuados de los puestos de trabajo, en la provincia de Burgos un 12,4 por ciento señala que cuenta con poco espacio para trabajar con comodidad, un 10 por ciento que asegura que tiene que hacer esfuerzos importantes para alcanzar herramientas u objetos de trabajo, un 5 potr ciento que tiene un suelo inestable y un 7,8 por ciento que tiene poca iluminación.

En los sectores de industria, servicio y construcción son los trabajadores burgaleses, con un 50,9 por ciento, los que más desarrollan su labor de pie o andando frecuentemente, siendo un 25,9 por ciento los que lo hacen sentados pero levantándose frecuentemente, un 10 por ciento los que no se levantan casi nunca y un 7,8 los que lo hacen de pie pero sin andar apenas. En este sentido, un 56,9 por ciento de los trabajadores encuestados aseguran que como consecuencia de su postura en el trabajo sufren molestias musculoesqueléticas. En la construcción y la industria, la molestia más expuesta es la localizada en la zona lumbar (indicada por el 40,4 por ciento de empleados de la construcción y el 33,0 por ciento de la industria).

En los trabajadores del sector servicios las molestias más habituales son las que se localizan en la espalda (el 35,3 por ciento indicó molestias en el la zona lumbar y el 31,0 por ciento expuso molestias en la zona dorsal de la espalda) y en la nuca y cuello. Las molestias de nuca y cuello afectan principalmente a mujeres (35 por ciento) y a técnicos y administrativos, (el 18,4 por ciento de técnicos profesionales científicos e intelectuales, el 19,2 por ciento de técnicos profesionales y el 23,2 por ciento padece molestias en nuca y cuello).

la carga mental. Un 64 por ciento de los trabajadores burgaleses asegura mantener un nivel de exigencia alto o muy alto, un 23,8 por ciento asegura que es elevado y un 23,6 por ciento señala que realiza tareas muy repetitivas y de muy corta duración. A este respecto, hay consecuencias para la salud de los trabajadores: un 12 por ciento afirma que duerme mal y el mismo porcentaje se queja de sentirse continuamente cansado. Casi un 10 por ciento sufre habitualmente dolores de cabeza. Un 16,8 por ciento de los trabajadores de la provincia trabaja siempre o casi siempre los sábados y un 6,4 los domingos.

0 0 votos
Valoración

Diario de Burgos

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios