• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Banco Bilbao Vizcaya realizará reconocimientos médicos a todos aquellos empleados que trabajan o trabajaron en el edificio Coliseo de Sevilla, tras detectarse amianto en la estructura del edificio, según informaron fuentes de la entidad a Europa Press, que apuntaron que dichos reconocimientos serán voluntarios para aquellos que lo soliciten “con el objeto de dar tranquilidad a todos los trabajadores”.

Estos reconocimientos, que serán realizados tras la petición formulada por CC.OO., se podrán realizar tanto a la actual plantilla como a todos aquellos ya jubilados o prejubilados que trabajaron en dicho edificio, “puesto que el edificio lo adquirió el BBVA en los años 70”, por lo que el número de posibles reconocimientos se podría elevar a unos 800 ó 1.000 inspecciones.

Por otra parte, según informaron fuentes sindicales, esta entidad remitió a los trabajadores el informe sobre el estado del edificio, realizada por la empresa IGC, especializada en tomas de muestras de amianto y análisis de las mismas, y donde se apunta que el grado de contaminación es inferior a lo legalmente establecido, concretamente un 50 por ciento por debajo de lo legal.

No obstante, se realizarán mediciones de aire y catas en las paredes y muros del edificio. Fuentes sindicales reconocieron que existen casos de cáncer en la plantilla del BBVA “pero no hemos podido establecer que estén relacionados con la presencia de esta sustancia, puesto que además hay pocos casos que afecten al pulmón o riñón, únicas patologías que están relacionadas con el amianto”, por lo que “no debemos ser alarmistas y dar tranquilidad a la plantilla”.

Los sindicatos recordaron a la Junta que “deberá vigilar que el informe realizado por IGC sea correcto, conforme a ley, y que el riesgo de amianto quede totalmente evaluado y con la debida prevención”.

El sindicato CC.OO. pidió la creación de un mapa de presencia de amianto en el edificio Coliseo de Sevilla, donde tuvo que paralizarse el traslado de las dependencias de la Delegación Provincial de Economía y Hacienda tras detectarse esta sustancia, lo que ha provocado la realización de nuevas mediciones tanto por parte de la Junta como por parte del BBVA, antigua propietaria del edificio.

Fuentes sindicales recordaron que “la Junta está obligada, una vez detectado, a realizar controles periódicos del edificio e incluirlo en el listado de empresas afectadas por la presencia física de amianto, lo que supondría una vigilancia y control exhaustivos y la realización de revisiones a los trabajadores”.

Encapsulamiento de amianto

La Junta ha elaborado un informe sobre la evaluación del riesgo derivado de presencia de amianto en dicho edificio y la consejera del ramo, Magdalena Alvarez, ya apuntó que “el riesgo actual es cero”, ya que las mediciones efectuadas en el aire, han dado cero en algunos casos, y cantidades insignificantes en otros.

En cuanto a la presencia de amianto físico, se encuentra formando parte del recubrimiento de las vigas centrales del edificio mezclado en proyección con cemento, material que era habitual su utilización sobre los años 70 y 80 como material ignifugo.

Una vez comprobado que la presencia, incluso dentro de los conductos del aire acondicionado, es negativa, la Junta va a encapsular de dicho material nocivo, aprovechando el desalojo que se va a producir de todos los trabajadores de la Junta, “por lo tanto aún no han terminado de evaluar totalmente el edificio, ya que tienen previsto abrir todos los falsos techos para el análisis correspondiente”.

Los técnicos del Centro de Prevención de la Junta son partidarios del encapsulamiento y por tanto de mantener la presencia del amianto al tiempo que mantienen la actividad dentro del edificio, “ya que es el primer caso en el que se va a actuar en un edificio donde se opta por el mantenimiento de la actividad dentro del edificio, dado que sus actuaciones hasta el momento se han dirigido a edificios que se iban a derruir y el amianto debía de ser retirado antes de la destrucción para evitar la propagación de sus partículas”.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios