• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un juzgado de Palma condenó a una empresaria de la isla a penas que suman un año y medio de prisión por un accidente laboral ocurrido a finales de 2005 en una obra en Cala Vinyes (Calvià) en el que un camionero falleció al caer de tres metros de altura desde la cisterna del vehículo. La acusada se conformó con un año de cárcel por homicidio imprudente y con seis meses de prisión que se sustituyen por una multa por un delito contra los derechos de los trabajadores. El juzgado de lo penal número 4 de Palma deberá fijar la indemnización que corresponde a los familiares de la víctima. La fiscalía reclama una compensación de más de 160.000 euros.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre de 2005 en unas obras que se estaban llevando a cabo en la calle Margaritas, en Cala Vinyes (Calvià). La empresa para la que trabajaba el operario fallecido, D.M.C., de 62 años, se dedicaba al transporte de cemento desde la planta productora a la obra. Sobre las cinco de la tarde, el camionero se hallaba en el vehículo descargando el mortero de cemento en la obra. Al observar una despresurización en la cisterna del camión que impedía la correcta descarga, debido al defectuoso mantenimiento del vehículo, el trabajador accedió a la parte superior del depósito con la finalidad de realizar manualmente el completo apretado de la boca de carga mediante una manivela, según la versión de la fiscalía.

La manivela se rompió debido a su mal estado y el hombre, en lo alto del camión, se desequilibró y sufrió una caída desde la cisterna que se hallaba mojada por la lluvia que caía. El conductor, que carecía de protección individual como arnés de seguridad o cinturón anticaída, se precipitó al vacío ante la ausencia de barandillas o una línea de vida en la cisterna del camión desde una altura de tres metros.

Como consecuencia de la caída, el camionero sufrió gravísimas lesiones que le causaron la muerte posteriormente en una clínica de Palma. El trabajador sufrió un traumatismo torácico con múltiples fracturas costales, hemoneumotórax, aplastamiento de una vértebra, traumatismo de pelvis y shock hemorrágico, entre otras heridas. La empresa no proporcionó formación preventiva alguna al empleado durante esas fechas.

0 0 votos
Valoración

Diario de Mallorca

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios