• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los accidentes laborales con baja crecieron un 3,65% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el número de muertos descendió un 1,6%, según el último informe presentado hoy por el secretario de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto. Entre enero y junio, 492.987 trabajadores sufrieron un accidente con baja, de los cuales 486.645 (un 3,72% más) fueron leves, 6.009 (un 2,5% más) graves y 564 mortales.Nieto destacó que, aunque siguen aumentando los accidentes laborales con baja, «se confirma una desaceleración», lo que permitiría reducir la siniestralidad al final de año «si se hicieran las cosas correctamente», mediante las políticas adecuadas.

Por comunidades autónomas, Madrid, el País Vasco y Andalucía son las que más incrementos de accidentes con baja han experimentado en los primeros cinco meses del año, mientras que Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana han reducido el número de accidentes. Según Nieto, «el resultado desigual entre las comunidades autónomas no es causal y demuestra que hay políticas eficaces» para reducir la siniestralidad laboral.

El secretario de Salud Laboral de CCOO hizo responsable de la siniestralidad en el trabajo al Gobierno central, que actúa con «pasividad» y por eso «evitó el tema en el debate de la Nación», y a las organizaciones empresariales, que, según precisó, tienen una política dilatoria respecto a este asunto.

Los accidentes in itinire -en el trayecto de ida o vuelta al centro de trabajo-, han aumentado un 10,4% en el primer semestre respecto al año pasado, situándose en 36.446, de los que 226 fueron mortales (un 10,2% más). Nieto detalló como posibles soluciones a este tipo de accidentes la educación vial en el trabajo, el transporte colectivo o público y una mejor ordenación del territorio, para que haya menos distancia entre los lugares de residencia y de trabajo.

El secretario de Salud Laboral de CCOO también se refirió al amianto y subrayó que los sindicatos han conseguido que a partir del 1 de enero de 2002 se prohíba su uso, aunque todavía queda por determinar «qué va pasar con los empleados ya afectados o con los edificios que ya tienen amianto instalado».

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios