• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sector de la automoción de Galicia experimentó un descenso continuado de sus patologías durante el período 1999-2003, según los resultados preliminares de un estudio epidemiológico realizado a lo largo de este año, presentado hoy por el Centro Tecnológico de Salud Laboral.

El objetivo de este trabajo era analizar qué patologías profesionales afectan a los trabajadores del sector así como determinar la frecuencia con la que se manifiestan.

En el periodo de tiempo analizado las patologías profesionales del sector de automoción de Galicia han experimentado un descenso global, tanto en su incidencia como en su frecuencia. Esta tendencia es coherente con la que se observa en el sector a nivel nacional pero con unos porcentajes sensiblemente más favorables en el caso gallego. A nivel nacional, 1,7 trabajadores de cada 1.000 padecen como media anual alguna patología profesional. En Galicia la proporción es de 1,4 por cada mil.

Las conclusiones ponen de manifiesto que el perfil de trabajador afectado por una patología profesional es la de un varón de 45 años, con tareas de fabricación y con 20 años de antigüedad. Las dolencias se concentran en un 90% en articulaciones y músculos del tren superior (codo, muñeca y hombro). El 10% se reparte entre afecciones dermatológicas y respiratorias, entre otras.

Por su parte, el director general de PSA Peugeot-Citröen en el Centro de Vigo y presidente de CTAG, Javier Riera, destacó en la presentación de estos resultados la importancia del estudio realizado por el sector de automoción de Galicia en colaboración con la Mutua Universal y cuyo trabajo de campo ha sido ejecutado por la Fundación Fichuvi del Complejo Hospitalario Meixoeiro.

En su intervención, Riera recordó que en su primer año de vida el Centro Tecnológico de Salud Laboral ha participado en otros proyectos como el análisis del impacto de la somnolencia en el entorno laboral o la ergonomía en los puestos de trabajo en coordinación con la planta de Vigo de PSA Peugeot Citröen y de CTAG, respectivamente.

Todas estas iniciativas tienen como denominador común la búsqueda de soluciones prácticas a un problema, el de las patologías profesionales, que anualmente afecta a miles de trabajadores. Durante 2005 el estudio ha testado a 21 empresas y a más de 13.600 trabajadores del sector de automoción de Galicia.

0 0 votos
Valoración

Fuerteventura Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios