• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Dirección General de Trabajo de la Junta pondrá en marcha un plan de choque. Se centrará en acciones de sensibilización y en el diseño de un catálogo de recomendaciones.

Comisiones Obreras ha interpuesto 120 denuncias por incumplimientos graves de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en centros públicos de la provincia de Burgos.

[f.franco ]. burgos.- El número de accidentes laborales de carácter leve en las administraciones locales no deja de aumentar. Por este motivo, la Dirección General de Trabajo del Gobierno regional, en colaboración con el Instituto de la Construcción de Castilla y León pondrán en marcha una campaña preventiva que tendrá como objetivo elaborar un mapa de riesgos. El trabajo de campo permitirá diseñar un catálogo de recomendaciones que contribuyan a reducir la siniestralidad en los centros de trabajo de los organismos públicos. Las acciones comenzarán con un envío de cartas y una serie de documentación preventiva.

Este programa, que comenzará la próxima semana o la primera de junio, cuenta con financiación estatal a través de la Fundación Nacional de Prevención de Riesgos Laborales.

«Creemos que la sensibilización es la forma más adecuada de ayudar a la administración local en la puesta en marcha de este tipo de medidas», explicó ayer el director general de Trabajo, José Alberto Ambrós, quien aseguró que muchos de los problemas relacionados con la salud laboral se pueden solventar solo con información. «Evitar que se produzcan accidentes leves no requiere, en la mayoría de las ocasiones, grandes medios. Muchas veces -concluyó Ámbrós- basta con unaa mejora de la iluminación, una señalización de seguridad, el cambio de orientación de un ordenador o la utilización de un mobiliario ergonómico.

Asimismo, el director general de Trabajo, que ayer participó en una jornada sobre manipulación manual de cargas organizada por el Instituto Tecnológico de Castilla y León en la que participaron medio centenar de técnicos prevencionistas, anunció que próximamente se constituirá en la Junta de Castilla y León la comisión interconsejerías en materia de prevención de riesgos y que intentará coordinar los esfuerzos en la administración regional para mejorar la situación de la seguridad laboral.

Impunidad
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) desveló la pasada semana que ha presentado 120 denuncias por incumplimientos graves de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en centros públicos de la provincia de Burgos.

«Este grado de incumplimiento refleja el respeto que este gobierno tiene hacia sus propias leyes», manifestó el secretario de Coordinación Sectorial de la Federación Estatal de Administración Pública de Comisiones Obreras, Andrés Alonso, quien explicó que si estas denuncias fueran contra empresas privadas, las multas que se derivarían por las infracciones detectadas ascenderían a 250 millones de pesetas. En toda Castilla y León se han realizado 910 millones, que supondrían sanciones que alcanzarían los 1.800 millones. «Sin embargo, la administración vuelve a jugar con su impunidad», concluyó.

Antena de empleo de La Cellophane
El director general de Trabajo de la Junta de Castilla y León, José Alberto Ambrós, hizo ayer un llamamiento al empresariado burgalés para que los 76 trabajadores de La Cellophane menores de 51 años que no pudieron acogerse a las prejubilaciones puedan encontrar un nuevo puesto de trabajo cuanto antes.

«La recolocación no es un tema fácil por muchos factores, pero es algo que intentar», aseguró Ambrós, que destacó la «buena disposición» mostrada hasta el momento por los representantes empresariales de Burgos. No obstante, el director general de Trabajo quiso mantener la prudencia «para no lanzar las campanas al vuelo o crear falsas expectativas». «Los trabajadores afectados -concluyó Ambrós- conocen las dificultades existentes; lo que hay que hacer es superarlas con los medios de los que disponemos».

José Alberto Ambrós explicó que la antena de empleo creada para los trabajadores de La Cellophane ha realizado ya las labores de orientación profesional y se ha entrevistado a todos las personas. Tras esta primera fase, comienza ahora la etapa de formación. «Tenemos un estudio realizado con una serie de propuestas formativas, pero queremos hablar con la empresa y con los representantes de los trabajadores para ver cómo podemos poner en funcionamiento esta segunda fase», señaló el director general de Trabajo del Gobierno regional.

0 0 votos
Valoración

Diario de Burgos

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios