• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El facultativo de Minas José Antonio Alonso Llamas de 43 años y vecino de León, falleció en la tarde de ayer como consecuencia de un accidente, cuando se encontraba inspeccionando una labor, en una chimenea del taller de capa 1, de la explotación Mina Mora 1§ Bis, ubicada en el término de Quintanilla de Babia. Otros dos mineros sufrieron contusiones, aunque sólo uno tuvo que ser ingresado en el Hospital del Bierzo, y se encuentra fuera de peligro. Esta es la segunda víctima de la minería leonesa del 2001.

El accidente tuvo lugar en torno a las 15 horas, en una chimenea del único taller en explotación, y al parecer justo después de que un picador y su ayudante, hubieran calado una chimenea a un antiguo pozo ya explotado. Según fuentes sindicales, cuando Alonso Llamas se acercó al tajo para inspeccionar la labor, los dos mineros y el vigilante del taller se encontraban realizando las labores de posteo en la zona, originándose un hundimiento del techo que alcanzó al facultativo atrapándolo contra un cuadro de madera, y provocándole la muerte en pocos minutos, presumiblemente como consecuencia de un aplastamiento.

El cadáver y los mineros heridos fueron sacados al exterior por la brigada de salvamento de MSP, que acudió a la zona en cuanto tuvo conocimiento del accidente. Uno de los heridos tenía contusiones sin importancia, y el otro fue trasladado al Hospital del Bierzo donde permanecía en observación, aunque fuera de todo peligro. El cuerpo del fallecido fue trasladado en primer lugar al hospitalillo de MSP en Villaseca de Laciana, y posteriormente al depósito municipal de cadáveres, donde hoy le será practicada la autopsia.

Los familiares de la víctima aún no habían establecido el horario del entierro al cierre de esta edición, aunque presumiblemente será mañana en su localidad natal.

José Antonio Alonso Llamas era natural de Villanueva de Carrizo, tenía 43 años, y actualmente residía en León con su mujer y dos hijos. Esta es la segunda víctima mortal de la minería leonesa en lo que va de año, después del accidente ocurrido el mes pasado en la explotación minera de Santa Leocadia, perteneciente a UMINSA, en la cuenca de Fabero-Sil, cuando el ayudante barrenista Aurelio Pérez de 39 años, perdió la vida al caerle encima el material que transportaba un convoy. La Mina Mora 1§ Bis está ubicada en el término de Quintanilla de Babia, y pertenece al grupo Alonso, que adquirió hace 2 años esta explotación cuando se encontraba en suspensión de pagos, y al borde de la quiebra.

Los trabajos de extracción de mineral en esta mina, se concentran en la capa donde tuvo lugar la tragedia, y actualmente cuenta con una plantilla de 17 trabajadores.

0 0 votos
Valoración

Diario de León

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios