• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El juzgado de Instrucción número 3 de los de Gijón ha abierto un procedimiento abreviado para esclarecer las causas de un accidente laboral en el que se implicado hace algunos meses un trabajador del plan de Inserción Laboral y Empleo Social (PILES), que patrocina el Ayuntamiento de Gijón. El Consistorio ha nombrado ya abogado y procurador para defender sus intereses.

El decreto de la Alcaldía por el que se nombra abogado y procurador fue firmado la semana pasada y tiene efectos inmediatos. Fuentes municipales han señalado que la defensa de los intereses tratará de demostrar que en el accidente en cuestión no hubo ninguna negligencia por parte de los responsables directos de las obras que ejecuta el PILES.

El suceso se produjo hace algunos meses cuando un peón del plan PILES se precipitó a vacío desde un tejado sufriendo heridas de consideración. El accidente provocó la apertura de una investigación por parte de la Inspección de Trabajo, así como del propio Ayuntamiento de Gijón. Las principales imputaciones se dirigen hacia el encargado general del plan, la persona que deberá ser defendida por el abogado y el procurador designado desde el Ayuntamiento de Gijón.

Discrepancias
Las fuentes consultadas han señalado que de la investigación del suceso realizada desde el propio Ayuntamiento se han extraído unas conclusiones que apuntan en otra dirección en lo que se refiere a las responsabilidades que determinaron el accidente laboral.

Las mismas fuentes han señalado que, en cualquier caso, las conclusiones de la información interna exculpan al encargado general de cualquier responsabilidad directa en el suceso. Esa será parte de la línea argumental con la que el Ayuntamiento de Gijón comparecerá ante el tribunal.

Seguridad cuestionada
La seguridad laboral y el índice de siniestralidad el Plan PILES fue objeto de un intenso debate político en el Ayuntamiento de Gijón al que tampoco fueron ajenos los representantes sindicales municipales. Según un informe sobre la siniestralidad laboral municipal, durante el año 2000 se habían registrado un total de 358 accidentes laborales en los que también se habían visto afectados trabajadores del PILES.

Estas cifras fueron después matizadas por el equipo municipal de gobierno al señalar que solo 115 de estos siniestros habían generado bajas laborales. Los representantes sindicales del Ayuntamiento de Gijón solicitaron entonces la puesta en marcha de un gabinete municipal de riesgos laborales, tal como contempla la ley.

0 0 votos
Valoración

El Comercio

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios