• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El incremento del número de inspecciones efectuadas durante el último mes ha provocado un efecto positivo debido a que la mayor parte de las empresas de la construcción están adoptando medidas para mejorar la seguridad laboral en los centros de trabajo, aseguran el presidente del Colegio de Aparejadores de Eivissa, Jaume Mauri, y el secretario general de UGT, Diego Ruiz.

“Ahora hay más inspecciones en las obras y se nota mucho porque los constructores incrementan las medidas de seguridad en el trabajo. Nosotros, como técnicos, estamos muy involucrados en la seguridad y una medida que ayuda mucho a mejorarla son las inspecciones laborales”, señala Mauri.

Por su parte, el secretario general de UGT de las Pitiüses, Diego Ruiz, valora positivamente el incremento de la inspecciones y asegura que “es un avance importante”, aunque sigue reclamando una inspección fija en Eivissa. “No es lo que nosotros hemos pedido insistentemente, pero el incremento del número de visitas de inspección representa un paso adelante, porque ahora se pasarán durante 120 días al año”. Hasta ahora las inspecciones se realizaban esporádicamente durante 50 ó 60 días anuales.

“El simple hecho de anunciar el aumento de las inspecciones sirve ya de acicate para que las empresas sean más cuidadosas en aplicar la legislación de seguridad laboral en el trabajo”, recalcó Diego Ruiz.

Conferencia
Por otra parte, el director del servicio de prevención de la empresa aseguradora Mutua Intercomarcal, Agustín Sobrino González, pronunció ayer una conferencia en la sede de la Pimeef, organizada por la gestoría Unidad, acerca de la responsabilidad por infracciones en materia de prevención de riesgos laborales.

El experto señaló, como ejemplo, que el incumplimiento de la evaluación de riesgos puede suponer una sanción de entre 50.000 pesetas a 100 millones, dependiendo del grado de gravedad de la infracción.

Sobrino González añadió que las inspecciones se centran en las condiciones específicas de trabajo de cada centro laboral. En las empresas de construcción se vigila que en las obras existan barandillas de protección y otras medidas de seguridad individual como cascos y cinturones para los trabajadores.

El conferenciante señaló finalmente que en España existe un alto índice de siniestralidad laboral y que por este motivo es preciso “adoptar medidas urgentes y radicales para reducirla cumpliendo la normativa existente”.

0 0 votos
Valoración

Diario de Ibiza

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios