• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Según informó hoy este Cuerpo en una nota, el pasado 2 de agosto supo de la existencia de un número indeterminado de peces muertos en el río Arakil, a su paso por la localidad Navarra de Urdiain, cuya causa podría ser un vertido ilegal.

Agentes especialistas en estas infracciones al medio ambiente se desplazaron al lugar para inspeccionar y recoger muestras para análisis de las aguas al objeto de determinar las causas que provocaron la muerte de la fauna piscícola, además de recorrer el cauce hasta aguas arriba del polígono industrial de Alsasua para determinar el punto de origen del posible vertido, aunque en la zona no se apreció mortandad alguna de fauna piscícola.

Sí se tomaron muestras de agua del río en la zona en la que existían peces muertos, en la localidad de Urdiáin, para su análisis en el laboratorio.

Un día más tarde se recorrió el cauce del río desde la localidad de Iturmendi hasta el polígono industrial de Ondarria, en Alsasua, y se comprobó cómo en las aguas existían miles de peces muertos y otros agonizaban en superficie.

Junto con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del Servicio de Guardería del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, se coordinó un dispositivo para localizar el punto de vertido, recoger la fauna muerta y enterrarla, previa toma de muestras de alguno de los peces para realizar necropsias que determinaran la causa de la muerte.

El resultado de este dispositivo determinó que el supuesto vertido podía proceder de una arqueta de aguas pluviales correspondiente a una empresa del polígono industrial Ondarria de Alsasua, al ser éste el punto en el que no se observó afección a la fauna aguas arriba.

En cuanto a la fauna muerta, hasta el momento se han contabilizado ya más de 20.000 peces muertos, a falta del recuento final, y daños aún sin determinar a la flora y microorganismos del río.

A lo largo del día 3 de agosto se inspeccionaron las empresas de este polígono que pudiesen haber realizado vertidos a la arqueta de aguas pluviales referida, se identificó a la presunta empresa autora y se instruyeron las correspondientes actas de infracciones administrativas.

0 0 votos
Valoración

Terra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios