• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un informe elaborado a instancias del servicio de Prevención de Riesgos Laborales del propio Ayuntamiento de Oviedo señala que la motivación de los agentes que prestan servicio dentro del cuerpo de Bomberos municipal es “prácticamente nula”. La evaluación psicosocial del personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que aporta este dato, fue realizada por un técnico externo a requerimiento de la Inspección de Trabajo, ya que el jefe del Area de Seguridad Ciudadana, Agustín de Luis Criado, a quien los bomberos responsabilizan del conflicto, se negó a ello.

El estudio responsabiliza a la gestión y la organización del servicio llevadas a cabo por De Luis de la apatía en el cuerpo. Entre otros factores, señala que el jefe del área adopta una actitud “paternalista” y destaca que sería mejor para el funcionamiento del colectivo “un estilo” de dirección “que adopte un planteamiento de gestión coherente y que tenga en cuenta las necesidades reales” del servicio.

Más de la mitad del personal considera la gestión de Agustín de Luis “inadecuada” en cuanto “a método, planificación y resultados”, según la evaluación hecha por los técnicos de prevención de riesgos laborales. El estudio psicosocial destaca, además, que, de las entrevistas a los trabajadores, deja entrever que “la disciplina militar que se percibe y se intenta imponer” no es la que conviene a un departamento de estas características.

El estudio, que se basa en entrevistas personales y en un cuestionario de 75 preguntas, confirma que tres de cada cuatro trabajadores del SEIS “no se sienten considerados” en su labor.

Los servicios de Prevención hacen más que interpretar las entrevistas, vincula la “persecución a trabajadores con las bajas psicológicas” de los mismos y destaca el “tenso clima que se vive en el colectivo”, al que culpa de “desvirtuar” las tareas cotidianas del parque.

Los representantes del sindicato Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) hacían balance ayer de los tres años de conflicto que lleva viviendo el departamento y auguraban una difícil salida. “Tanto José Agustín Cuervas-Mons como Javier Sopeña han condicionado en todo momento la negociación de una salida a la permanencia incuestionable de De Luis. No sabemos en realidad porque se refieren a él como el intocable”, explicaban.

Sin embargo, los trabajadores no están dispuestos a asumir esta jefatura por más tiempo y ayer dejaban muy claro que la responsabilidad de De Luis al frente del área de Seguridad Ciudadana no puede durar “ni un día más”.

Los representantes de CSI recordaron además las deficiencias que existen en buena parte del material y los vehículos del departamento, “reconocidas por la inspección de Trabajo y por informes firmados por el propio Agustín de Luis”, según explicaron los trabajadores.

0 0 votos
Valoración

La Voz de Asturias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios