• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El primer imputado en una causa penal de acoso moral o mobbing en España ha sido ascendido por la empresa para la que trabaja, Telefónica, a la categoría de director –antes tenía categoría de gerente– después de que el pasado mes de abril, la juez que investigaba la causa abierta contra el directivo decidiera archivarla.

No obstante, el abogado del denunciante ha recurrido la decisión de la juez ante la Audiencia de Barcelona, que en las próximas semanas deberá pronunciarse sobre el recurso y confirmar el archivo u ordenar reabrir las investigaciones. Según explicaron fuentes de la compañía a Europa Press, el directivo denunciado, Jorge A.L., ha sido ascendido a la categoría de director a pesar de la denuncia que presentó un trabajador que asegura que le ha acosado moralmente.

Además, el trabajador denunciante y su abogado tienen previsto acudir ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Estrasburgo en caso de que la Audiencia de Barcelona rechazara el recurso contra el archivo de la causa “con el fin de que se reconozca la situación que está viviendo” el empleado.

El trabajador denunciante, Manuel Parcuellos, que preside la Plataforma de Empleados de Telefónica Antimobbing (PETAM), aseguró, en declaraciones a Europa Press, que el ascenso es “una provocación más de Telefónica” que “no duda en premiar a cualquier persona que se haya significado por una acción antisocial contra los derechos de los trabajadores”.

El pasado mes de abril, la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona archivó la primera causa abierta por la vía penal en España por mobbing bajo el argumento de que no existió violencia física y que, por lo tanto, aunque reconoció que se pudieron atentar contra los derechos fundamentales del empleado, recomendó que debe ser la jurisdicción social la que se encargue de conocer de estos hechos. El sobreseimiento de la causa se produjo casi dos años después de que se iniciaran las investigaciones.

El caso que fue archivado por la juez y que ya ha sido recurrido ante la Audiencia de Barcelona, se refiere al de un trabajador de Telefónica, que asegura que su superior jerárquico, Jorge A.L., entonces gerente de la compañía, le dejó sin trabajo tras 30 años en la empesa y le humilló continuamente ante sus compañeros.

Además, según la denuncia, le amenazó con despedirlo y todo porque solicitó incorporarse al convenio colectivo de la empresa para no empeorar su retribución, para lo que estaba legitimidado.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios