• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Asturias registra la tasa más alta de absentismo laboral de España. Según los datos que maneja la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y que este periódico publicó el pasado mes de abril, la región se sitúa a la cabeza en número de horas de trabajo perdidas, hasta alcanzar un total de 73,4 por empleado. Esta ratio supera en 20,1 puntos la media nacional.

La incapacidad temporal -donde se computan las bajas por enfermedad común o profesional y por accidente laboral- y la maternidad son las variables que más influyen en las altas cifras de faltas que registra el Principado. Las horas perdidas por estas causas ascienden a 59,8 por empleado y año y colocan a la comunidad casi 16 puntos por encima del conjunto del país.

La región encabeza también el absentismo si se tienen en cuenta las actividades de representación sindical y los cursos formativos. En los dos últimos apartados, el Principado se sitúa en el primer puesto del ranking nacional -en el mismo nivel que el País Vasco- y alcanza las 2,4 horas perdidas por año y trabajador. De este modo, si en las comunidades de Extremadura y Baleares -comunidades que registran las cifras más bajas- los empleados sólo dejan su puesto una hora al año para dedicarse a las actividades sindicales, en Asturias esta ausencia se duplica. En cuanto a la conflictividad laboral, la región es la segunda comunidad que más horas perdió en 2003 a causa de las huelgas.

Por delante se sitúa el País Vasco -con un total de 2,1- y, a continuación, el Principado, que computa 1,3 horas de trabajo perdidas por empleado en doce meses. La cifra se encuentra muy por encima del resto de las autonomías, donde la conflictividad solo causó entre 0,1 y 0,3 horas de falta al puesto de trabajo.

La conflictividad laboral es otra variable a la hora de evaluar las cifras del absentismo en Asturias. En 2003 se registraron en la región 18 huelgas que afectaron a un total de 9.530 trabajadores. A raíz de los paros laborales, se perdieron 765.771 horas de trabajo. El conflicto más largo se produjo en la industria auxiliar y del montaje en mayo y junio por el convenio colectivo.

0 0 votos
Valoración

El Comercio Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios