• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa) advirtió hoy a los empresarios españoles de que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) puede conllevar hasta tres años de cárcel, además de “cuantiosas sanciones económicas”.

La asociación, que es miembro de la CEOE, explicó en un comunicado que en caso de que no se dé cumplimiento a las normas de prevención son competentes las cuatro jurisdicciones (penal, civil, social y contencioso-administrativo), pudiéndose solapar las distintas responsabilidades en el supuesto de vulneración de la ley.

De todas ellas, avisó Anepa, la más problemática es la penal que puede suponer para el empresario hasta 3 años de cárcel y elevadas multas económicas. Para aplicar estas sanciones no es necesario que se haya producido un accidente laboral, ya que por el hecho de incumplir la normativa vigente se está incurriendo en un delito de riesgo.

Así, el secretario general de Anepa, Gonzalo Juste, señaló que los empresarios vulneran la normativa desde el mismo momento en el que no facilitan a sus trabajadores medidas de prevención adecuadas, y añadió que las empresas no deben ampararse en el desconocimiento de la ley para no aplicarla. “Deben de concienciarse de que la prevención es una inversión y no un gasto”, aseveró.

Asimismo, la asociación hizo hincapié en que las sanciones penales son compatibles con las administrativas, que pueden alcanzar multas de hasta 600.000 euros. En el caso de que se produzca, además del delito de riesgo, un accidente laboral, tanto la empresa como el empresario pueden ser condenados por ambas cosas.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios