• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas, advierte de la necesidad de poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la prevención en el sector de la construcción, con el fin de evitar su alta siniestralidad. Problemas como la atomización del sector o la escasa formación de los trabajadores están contribuyendo a que ésta se haya visto incrementada en los últimos tiempos. Aunque la Asociación también se muestra optimista con la entrada en vigor de la reciente Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que va a permitir un aumento de las condiciones de seguridad en el sector de la construcción, sobre todo, en las obras medianas y grandes.

“La legislación nos está permitiendo introducir mejoras en una situación, que había llegado a ser preocupante”, explica Juan Carlos Bajo, presidente de ANEPA. “La existencia de varios factores que han concurrido últimamente estaba incidiendo perjudicialmente en el aumento de los accidentes mortales en este sector. Entre éstos, se encuentra la actividad propia de la construcción, que está ligada a una serie de riesgos importantes. Las obras, por su continuo proceso de cambio y mejora, propician que las medidas de prevención estén sujetas a numerosas modificaciones y adaptaciones, por lo que la prevención es más difícil de aplicar que en otras actividades industriales”.

Asimismo, hay que destacar que la concurrencia de un gran número de empresas contratistas y subcontratistas en la misma obra, propicia una necesidad más alta de coordinación entre las compañías, lo que dificulta también la aplicación de las medidas de prevención. Por otro lado, la atomización del sector, como hemos señalado, con la presencia de microempresas formadas por dos o tres personas, que carecen de la estructura empresarial adecuada, además de mentalidad en materia de prevención, están facilitando el incremento de los accidentes en este sector.

Formación de los trabajadores

Otro factor importante es la escasa formación de los trabajadores que acceden a los puestos de trabajo en la construcción. En especial, hay que destacar el aumento de la mano de obra inmigrante que ha sufrido el sector en los últimos años.

También, resaltar la “excesiva celeridad” con que se ejecutan la mayor parte de los trabajos, en especial, en la construcción de infraestructuras, que inciden de manera notable en el aumento de los accidentes laborales y la siniestralidad. “A pesar de todo, tanto el sector de la construcción como el de la prevención han acogido positivamente las mejoras que se están introduciendo, aunque debemos extremar y vigilar su cumplimiento para reducir al mínimo los accidentes y la siniestralidad, incidiendo en las mejoras de estos factores”, añade Juan Carlos Bajo y concluye “nos encontramos con un colectivo de trabajadores que se ve abocado a cambiar de empresa de forma continua” (a veces con contratos por un día), de tal forma que o creamos un sistema de aseguramiento de su información, formación, vigilancia de la salud, etc. que nos asegure que cubrimos derechos de protección a su seguridad y salud, o en ese continuo cambio tendremos un colectivo aparentemente cubierto (prevención demagógica y burocrática) pero totalmente desprotegido”.

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios