• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas solicita un análisis de este riesgo emergente, que afecta a la salud de los empleados y su rendimiento laboral. Los síntomas que se manifiestan son cansancio y malestar general, así como baja estima personal y el desarrollo de actitudes negativas en el entorno profesional.

ANEPA, la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas, ha alertado sobre la creciente importancia que tiene en las empresas españolas el síndrome de Burnout o “quemado” de los trabajadores que “todavía no ha sido completamente analizado por los profesionales de prevención de riesgos laborales, siendo una manifestación específica de estrés laboral que debe tratarse como tal”, explica Juan Carlos Bajo, presidente de la Asociación.

El Burnout, o síndrome del trabajador quemado, se caracteriza por la disminución y pérdida de recursos emocionales, así como el desarrollo de actitudes negativas hacia los receptores del servicio prestado, la baja autoestima personal, manifiesta por la tendencia a evaluar el propio trabajo de forma negativa. Sin olvidar los síntomas físicos de estrés como cansancio y malestar general. “Esta situación incide de manera específica en el rendimiento general del trabajador y de las propias empresas como consecuencia de tener en plantilla a personas afectadas” asegura Bajo.

La Asociación se plantea la prevención del Burnout, no sólo como consecuencia del deber de protección de la salud de los trabajadores, sino también como una necesidad empresarial. Las acciones de prevención deben encaminarse a estudiar qué puestos de trabajo pueden tener más factores de riesgos, “hay que definir el seguimiento médico que se va a realizar a los trabajadores para que se pueda actuar, en caso de que aparezca, en los comienzos del síndrome y no cuando esté arraigado en el trabajador”, comenta Juan Carlos Bajo. La Asociación aconseja complementar este estudio con formación para los trabajadores de estos puestos, relacionada con técnicas de control emocional y manejo de la propia ansiedad. “Además, la situación requiere técnicos de prevención con conocimientos complementarios en organización y demandas psicológicas del trabajo con el fin de poder detectar esta patología de forma adecuada”, concluye el presidente de ANEPA.

El síndrome de Burnout fue descubierto por el psiquiatra norteamericano Freudemberg en 1974, cuando desarrollaba su trabajo en una clínica para toxicómanos de Nueva York. El facultativo observó que al año de trabajar, la mayoría de los voluntarios del centro sufría una progresiva pérdida de energía, hasta llegar al agotamiento, a la ansiedad e, incluso, a la depresión, así como desmotivación en el trabajo y agresividad con los pacientes. Posteriormente, la psicóloga social Cristina Maslach lo calificó de “sobrecarga emocional” y describió como “un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal” que puede darse entre individuos que trabajan con personas.

0 0 votos
Valoración

Redaccion Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios