• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las familias y las víctimas acuerdan una cuantía con la empresa y dejan, en muchos casos, de ir a los tribunales. Los sindicatos se plantean convocar un paro general en Almería tras los 31 accidentes mortales en este año.

Así lo aseguraron desde la asesoría jurídica de UGT, mientras que el secretario provincial de CC OO en Almería, Juan Pallarés, explicó que esa es la razón fundamental por la que ambos sindicatos vienen exigiendo «que la Fiscalía actúe de oficio cuando haya delito» en los distintos siniestros laborales.

No se puede hablar de números concretos a la hora de conseguir indemnizaciones para la víctima del accidente o sus familiares porque hay que tener en cuenta que la cantidad que la empresa abona por los daños causados a su empleado varía en consonancia con la gravedad de las lesiones de la persona accidentada y de su situación familiar.

La jurisdicción laboral no cuenta con una especie de tabla de indemnizaciones por daños físicos, por lo que para este punto se toma como referencia la que sí existe en el caso de accidentes de tráfico. A ese dinero exigible hay que sumar el denominado lucro cesante -el dinero que el trabajador ha dejado de percibir durante su baja laboral- y que suele afrontar la Seguridad Social. Por último, se hace un análisis del daño psíquico al que se ve sometido el herido y su familia. Este último aspecto es, sobre todo, valorado en el caso de la muerte del empleado.

Así, los abogados consultador por este periódico detallaron que no se exige la misma indemnización, por ejemplo, en el caso de un hombre cercano a la jubilación y con hijos adultos que en otro en el que el accidentado sea una persona joven y que deja hijos menores. «Al final se reduce todo a poder probar los daños y depende mucho de la habilidad del abogado», afirman las mismas fuentes. Curiosamente, los empleados que se atreven a llevar su problema a los tribunales muchas veces se decantan por la vía civil ya que en esta las indemnizaciones suelen ser mayores que en la laboral. En cuanto a circunstancias de condenas de empresarios en Almería, desde la asesoría de UGT dicen que no recuerdan ningún caso que, hasta el momento, haya acabado así ya que «debería de tratarse de un delito muy grave».

0 0 votos
Valoración

Ideal Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios