• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los accidentes laborales en la provincia de Alicante disminuyeron el año pasado un 8% respecto al 2002. Sin embargo, los siniestros mortales sufrieron un incremento del 21% en el mismo periodo.

Estos son los datos oficiales que fueron dados a conocer ayer en el transcurso de la reunión de la Comisión Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo, según la información facilitada por UGT. En un comunicado, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-PV l,Alacantí, Juan Francisco Richarte, señala: «Por fin hemos podido conocer, de manera oficial, los datos de siniestralidad laboral ocurridos en la provincia de Alicante a lo largo del pasado año». Así, destaca que, pese a la disminución del 8% en accidentes, el número de trabajadores fallecidos ha aumentado, pasando de los 38 registrados en el año 2002 a los 46 del 2003.

Los miembros de la Comisión Territorial de Seguridad conocieron también los datos de accidentalidad laboral relativos a los dos primeros meses del presente año «sobre los que la propia Administración Autonómica ha advertido de su escasa fiabilidad dado el mal funcionamiento del nuevo sistema de declaración de accidentes laborales», según señala el portavoz ugetista. Estas cifras indican que durante los dos primeros meses del año en curso se han producido un total de 4.681 accidentes laborales, prácticamente un 1,5% menos que durante el mismo periodo del pasado año, en que se registraron 4.752. La mayoría, como es habitual, han ocurrido en el sector de la construcción, donde hubo 1.288 trabajadores accidentados frente a los 1.237 que sufrieron algún percance durante los meses de enero y febrero del pasado año.

Tras la construcción, la actividad más peligrosa en los citados meses es la del comercio, con 609 trabajadores en los dos primeros meses del 2004 frente a los 552 del pasado año.

La secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores considera que «queda de manifiesto la imposibilidad de conocer la realidad de la siniestralidad laboral en la provincia de Alicante», señala Juan Francisco Richarte en alusión al hecho de que la propia Administración advierte de la escasa fiabilidad de las cifras relativas a los meses de enero y febrero de este año, achacando el poco rigor al nuevo método de declaración de los accidentes laborales.

«En este sentido, desde la Unión General de Trabajadores hemos exigido a la Conselleria de Empleo que deje de manipular y ocultar las estadísticas de accidentes de trabajo y que, de una vez por todas, se actúe de forma rigurosa en el tratamiento de los datos estadísticos y no según sus propios intereses como ha hecho hasta ahora», indica el comunicado del citado sindicato.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios