• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Reducir los niveles de siniestralidad laboral en el sector de la Construcción, a través de la formación, es el objetivo del centro de práctica preventivas que tiene proyecto en Albacete la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha.

Un proyecto que lleva un considerable retraso al generar algunas dudas sobre su ubicación, puesto que está concebido como centro de formación y, por tanto, de uso docente, una peculiaridad que impedía su construcción en el polígono industrial de Romica.

Sin embargo, el Ayuntamiento ha considerado que este centro de prácticas preventivas impartirá enseñanzas de oficios de la construcción que requieren una superficie considerable para su implantación, ya que, entre aulas y zonas administrativas, se levantará una estructura acabada en varios niveles como simulador de prácticas.

Esta misma estructura ha sido motivo suficiente para aprobar la instalación de este centro en el polígono industrial de Romica, lo que permite desbloquear su situación, ya que la comisión informativa de Urbanismo, que se celebra mañana lunes, dará luz verde a la concesión de la licencia de obras.

Por tanto, la Fundación Laboral para la Construcción tendrá vía libre para la consecución de este proyecto, que será financiado por la Junta de Comunidades con una inversión de 240.000 euros, según el convenio que se suscribió en el año 2003.

El centro de enseñanza sobre prácticas preventivas, que incluirá la formación de personal en las diversas ramas del sector de la Construcción, se levantará en una parcela de 2.571 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial de Romica, calificada de uso industrial y dotacional en el PGOU.

Este simulador de riesgos laborales, por el que podrán pasar alrededor de 5.000 trabajadores del sector, incidirá en la formación sobre medidas de prevención de riesgos y medidas de seguridad en todos los trabajos de la construcción.

Paralelamente, impartirá aprendizajes sobre los diferentes oficios de la construcción, especialmente albañilería e instalaciones de todo tipo, así como la enseñanza del manejo de medios informativos.

De acuerdo con estos planteamientos, el programa proyectado contempla un edificio compuesto por dos partes: por un lado, la nave de prácticas que se desarrollará fundamentalmente en la planta baja y, por otro, la construcción de un edificio desarrollado en tres alturas situado adyacente a la nave. En la planta baja de este edificio se ubicará la recepción, los aseos y guardarropas de alumnos, el botiquín, una zona de descanso y un salón de usos múltiples.

En la planta primera se instalarán tres aulas de formación, la zona administrativa compuesta por despachos de monitores y dirección, un almacén de material didáctico y aseos para el profesorado. Finalmente, en la planta segunda se instalará el aula de informática junto con un pequeño almacén de material.

Además, la instalación contará con un patio de prácticas al aire libre en el que se ubicarán una serie de edificios complementarios como son la zanja realizada en el terreno, un forjado para la construcción de tejados y, esencialmente, el simulador de prácticas, que consistirá en una estructura acabada en varios niveles, apta para la colocación de todo tipo de medios de seguridad.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios