• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, está desarrollando un proyecto de investigación que permitirá a los fabricantes de mobiliario de asiento valorar si los muebles que fabrican pueden considerarse ergonómicos, y en qué grado.

Este proyecto, respaldado por el Impiva con 36.310 euros dentro del Plan de Consolidación y Competitividad de la PYME (PCCP) permitirá además definir nuevas técnicas de valoración de la ergonomía en un asiento, que permitan adaptarse a las medidas actuales de la población española, consiguiendo, de este modo, un óptimo diseño de los productos.

El estudio de Aidima proporcionará finalmente unos valores, obtenidos a partir de multiplicidad de informaciones cruzadas, sobre la sensación de confort que ha causado al usuario el mueble utilizado.

Estos valores posteriormente se ponderarán para establecer los distintos parámetros que determinarán la idoneidad ergonómica de sillas, sillones, y productos equivalentes.

Con esta iniciativa Aidima quiere ofrecer a las empresas una herramienta para mejorar los actuales diseños ergonómicos sin mermar la calidad final del producto, logrando a su vez, una mejora considerable de la comodidad, salud y seguridad de los usuarios.

Un total de 40 muebles de asientos de distintas empresas valencianas se someterán al estudio ergonómico que realizarán los técnicos de Aidima.

Este estudio indicará las percepciones o recomendaciones necesarias que permitirán a los responsables del diseño evaluar los aspectos más relevantes.

La información obtenida se combinará con diferentes técnicas de medición ergonométrica sobre las distintas partes del asiento, para obtener así un índice de confort como dato o valor objetivo.

Este abanico de parámetros se integrará en una aplicación informática que permita al Instituto del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) proporcionar al fabricante una mayor y más precisa información sobre la ergonomía del prototipo o mueble sobre el que se realiza el ensayo pudiendo ajustar las modificaciones que mejoren la ergonomía del producto.

Esta opción ayudará a Aidima a mejorar el certificado de idoneidad ergonómica que actualmente expide y que incluye un informe técnico de producto para mejorar si procede las condiciones ergonométricas mediante un rediseño del producto o prototipo.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios