• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha publicado una convocatoria de propuestas en el marco de un programa de subvención dotado con 4 millones de euros para impulsar una mejora de los estándares de seguridad y salud en las pequeñas y medianas empresas de Europa.

La Agencia ofrecerá 40 subvenciones de entre 25.000 y 200.000 euros a proyectos nacionales y europeos-transnacionales que impulsen el desarrollo y el intercambio de buenas prácticas efectivas en las pymes.

Las solicitudes de financiación pueden ser presentadas directamente por las pequeñas empresas o bien estar dirigidas a necesidades específicas de las pymes en lo referido a actividades de formación, información y comunicación relativa a los riesgos y a su prevención y desarrollo de buenas prácticas efectivas.

El Director de la Agencia, Hans-Horst Konkolewsky, señaló hoy en un comunicado que las pequeñas y medianas empresas dan empleo a más del 65 por ciento de los trabajadores de la UE, pese a lo que muchas de estas empresas cuentan con “un limitado conocimiento y capacidad en materia de seguridad y salud laboral”

Por ello, la Agencia busca propuestas innovadoras que ayuden a reducir los riesgos para la seguridad y la salud en un sector vital para el crecimiento económico de Europa.

Los detalles relativos a esta convocatoria, así como el impreso de solicitud y las directrices para los solicitantes se encuentran disponibles en todas las lenguas oficiales de la UE en la web de la Agencia (agency.osha.eu.int/sme2003/). Los plazos para la presentación de las solicitudes finalizan el 23 de junio de 2003 en el caso de los proyectos nacionales y el 30 de junio de 2003 en el caso de los proyectos europeos/transnacionales.

Entre los proyectos subvencionados anteriormente destacan, entre otras, medidas de prevención destinadas, a reducir los riesgos de explosión entre los trabajadores del metal, o los deslizamientos, tropiezos y caídas en los comercios; a la prevención de accidentes en la construcción y reparación naval; al aprendizaje de los errores mediante la investigación de incidentes; o a la comunicación del mensaje de salud y seguridad laboral más allá de las fronteras.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (AESS) fue creada por la Unión Europea para satisfacer las necesidades de información en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. La AESS tiene su sede en Bilbao y su objetivo es mejorar las vidas de los trabajadores en el lugar de trabajo, promoviendo el intercambio de información de tipo técnico, científico y económico entre todos los agentes implicados en temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

En 2002, un total de 52 empresas y otras organizaciones recibieron subvenciones para el desarrollo y difusión de buenas prácticas efectivas para reducir los riesgos para la seguridad y la salud en las pymes. Los proyectos fueron seleccionados por un jurado europeo a partir de las evaluaciones realizadas por los centros de referencia nacionales sobre más de 350 solicitudes. Once de los proyectos seleccionados fueron transnacionales y 41, nacionales.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios