• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El portavoz de la Asociación de Afectados por el Amianto en Alicante, Francisco Martínez, anunció este viernes que enviará en las próximas fechas un informe denuncia al Parlamento Europeo y al Defensor del Pueblo para mostrarles las reivindicaciones de la asociación. Este colectivo pide que se reconozca la invalidez a los trabajadores que han estado expuestos al amianto durante mucho tiempo y que ahora sufren sus consecuencias, las más graves de las cuales son la asbestosis -una fibrosis pulmonar- y el cáncer de pulmón.

Los miembros de esta asociación afirmaron que un tribunal médico ha rechazado conceder la invalidez a diez trabajadores enfermos de asbestosis, por lo que, a su parecer, de cara a la opinión pública “morirán sin estar enfermos”, razón por la cual la Asociación, según manifestó, ha interpuesto una demanda contra dicha decisión.

El portavoz denunció que hay 100.000 trabajadores en España afectados por el amianto y “los únicos que hacemos algo somos nosotros”.

Martínez indicó que la Asociación pidió hace ya un tiempo que la Dirección Territorial de Trabajo realizara una medición de los niveles de amianto en la empresa Fibrocementos de Levante, de Sant Vicent del Raspeig, y en sus alrededores, y afirmó que, si bien nadie se ha puesto en contacto directo con él, tiene constancia de que estas mediciones ya se han efectuado y que sólo falta la redacción del informe.

Añadió que el 90 por ciento de la plantilla de Fibrocementos de Levante con más de cinco años de antigüedad está afectada de una u otra forma por el amianto, y que desde 1990 son ya 22 los fallecidos por enfermedades derivadas de la exposición continua a este mineral.

La empresa Fibrocementos aseguró que, mientras se estuvo utilizando amianto en los procesos de producción, en la factoría “se observaban severas medidas de seguridad que la Ley establecía”, como “mascarillas, trabajar en húmedo o taquillas especiales”.

La empresa afirmó que los casos de asbestosis y cáncer de pulmón derivados de la exposición al amianto aparecieron en trabajadores expuestos al mineral desde hace décadas, en concentraciones “entre 100 y 1.000 veces superiores” a los niveles permitidos hasta junio de 2002.

Fibrocementos agregó que antaño “los conocimientos científicos sobre el tema eran muy limitados, al igual que la propia legislación”, por lo que no se tenía en cuenta la exposición al mineral, y que si estas enfermedades aparecen ahora es “debido al largo periodo de latencia de las mismas, que se estima entre 10 y 40 años”.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios