• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El presidente de la Asociación Españala de Náuticos Pesqueros (Aetinape)-Galicia, José Manuel Muñiz, advirtió hoy de que una reducción del cuadro de tripulante mínimos en una embarcación aumentaría la inseguridad marítima y, por la tanto, el índice de siniestralidad laboral en este sector.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz mostró el rechazo de Aetinape a esta reducción solicitada hace unos días por armadores de Andalucía al ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, quien se comprometió a trasladar esta petición a la Marina Mercante.

Aetinape recordó que el sector de los marineros es, en la actualidad, uno con mayor índice de accidentes laborales. Por ello, alertó de que, si se reduce el número de trabajadores en un buque, la carga de trabajo para los tripulantes “será mayor, aumentará la fatiga lo que incidirá en la falta de concentración y profundizará en la inseguridad laboral”.

Muñiz justificó la petición de los armadores de reducir el número legal de tripulantes en una embarcación, ya que indicó que la “falta de relevo generacional” en este sector está dificultando a los armadores conseguir el número suficiente de trabajadores necesarios para conseguir la autorización que le permita salir a faenar.

No obstante, Aetinape advirtió de que la solución a este problema no se encuentra en la reducción legal de personal, sino en establecer una serie de medidas que incidan “en una mejora de las condiciones sociales y laborales del sector que hagan más atractivo este trabajo para los más jóvenes”.

Aetinape recordó que existen un “rosario de razones” que provocan esta falta de relevo generacional en el sector, como son unas “pésimas” condiciones de habitabilidad en los buques; desarraigo familiar y social; y “durísimas” condiciones salariales y laborales, entre otras causas.

Por estos motivos, Muñiz insistió en la necesidad de aplicar medidas que acaben con estas condiciones, en vez de la “auténtica tropelía” de querer revisar el número legal de tripulación permitido por un buque para salir a faenar.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios