• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El pasado año se redujo levemente la siniestralidad laboral. Pese a ello, España siguió encabezando la lista de accidentados y fallecidos dentro de la Unión Europea. Los accidentes laborales se cobraron la vida de 1.456 personas en 2004, lo que supone un 2% menos que en 2003, según el primer balance hecho por CCOO.

No obstante, las estadísticas hacen una distinción entre los fallecidos en el mismo puesto de trabajo y los que perdieron la vida en el trayecto de ida o vuelta del trabajo (denominados in itínere). En el puesto de trabajo fallecieron un total de 946 trabajadores, 87 menos que en 2003, lo que supone un descenso de la mortalidad del 8,4%, algo más elevado que la caída registrada en 2003 respecto a 2002, que fue de un 6,2%.

En cuanto a los accidentes in itínere, el pasado año se saldó con 510 fallecidos, 67 más que en 2003, un 12,8%. Si bien este fuerte incremento se debe a que 111 de las víctimas del atentado terrorista del 11 de marzo en Madrid se incluyeron en este apartado, lo que ha disparado la mortalidad.

En general, el pasado año se registraron 871.064 accidentes con baja laboral en el puesto de trabajo, 28.673 menos que el ejercicio precedente, lo que supone una caída del 3,2%. Este descenso es inferior al registrado en 2003 cuando los accidentes se redujeron un 4,1%.

Así el índice de incidencia se situará en 7.110 trabajadores accidentados y con baja por cada 100.000 ocupados, algo inferior que los 7.789 del año precedente.

Pese a esta ligera mejora, el secretario de Salud Laboral de CC OO, Joaquín Nieto, cree que el Gobierno socialista debe dar un nuevo impulso para mejorar la prevención de riesgos, algo que aún no hemos visto, dijo.

En concreto, el responsable sindical reclama al Ministerio de Trabajo que refuerce el cuerpo de inspectores de vigilancia de salud laboral, que aborde la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para que dejen de ser exclusivamente patronales y, por tanto, sólo defiendan los intereses empresariales y, en tercer lugar, que mejore la representatividad de los trabajadores en materia de salud laboral en las pymes.

Esperamos que los socialistas se atrevan a permitir que los delegados territoriales y sectoriales de prevención representen a los millones de trabajadores desprotegidos en las pequeñas empresas, indicó Nieto.

Los sindicatos y el Gobierno discutirán sobre estos temas mañana en la reunión de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

0 0 votos
Valoración

Cinco Días

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios