• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los accidentes de trabajo registrados en España suponen un coste de 13.085 millones de euros al año, lo que equivale al 1,76 por ciento del PIB, según un informe elaborado por Comisiones Obreras. Para el sindicato, ésta es una cantidad abrumadora que la sociedad no se puede permitir, por lo que solicita un esfuerzo para reducir la siniestralidad y repartir responsabilidades.

El secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC OO), Joaquín Nieto, presentó ayer los datos sobre el coste de los accidentes laborales en España en 2003. Nieto afirmó que la cifra de 2004 será similar o incluso superior pese al descenso del número de accidentes. Además, añadió que buena parte de los costes no son cuantificables, por lo que la cantidad total es seguramente mayor.
La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo fija el coste de los accidentes entre un 2,6% y un 3,8% del PIB, mientras la OIT lo eleva hasta el 4%, ya que incluyen otros costes como las jubilaciones anticipadas en actividades penosas, el desempleo o dificultades de accidentados en encontrar trabajo, el coste oportunidad del cuidado familiar y el empobrecimiento de los hogares por la pérdida de ingresos.

Para CC OO, del total de costes cuantificables, el 55% (7.194 millones de euros) son costes explícitos derivados de las jornadas perdidas (1.716 millones) y de las cotizaciones por cobertura de riesgos profesionales (5.478 millones). El 45% restante (5.891 millones de euros) son costes implícitos, resultado de sumar el gasto del sistema público no declarado como profesional (2.832 millones), autónomos (1.441 millones), economía sumergida (1.178 millones), afiliados de Muface (329 millones) y sanciones de la Inspección de Trabajo (111 millones).

Según el número de accidentes de trabajo con baja, CC OO calcula que las jornadas perdidas con motivo de la siniestralidad laboral superan los 20,59 millones, con un coste medio por jornada de 83,28 euros. Dentro de los colectivos que no se registran como accidentes laborales, el informe estima que en 2003 hubo 2.732.900 autónomos, 2.232.252 trabajadores de la economía sumergida y 623.527 afiliados a Muface.

Estos datos suponen para el sindicato “una cantidad abrumadora” que la sociedad no se puede permitir, por lo que solicita un esfuerzo colectivo de la sociedad para reducir la siniestralidad y repartir las responsabilidades. Nieto destacó especialmente en la labor de los empresarios. “No entendemos que las empresas sean tan sensibles a otro tipo de costes laborales y no a éstos, de los que jamás han hablado como un coste económico grave. La prevención debe significar inversiones, que no suponen coste porque se amortizan”, añadió.

Por último, el dirigente de CC OO mostró el apoyo de la organización sindical al Plan Estratégico Nacional contra la siniestralidad laboral, que considera “urgente y necesario”. El Gobierno ha aprobado dos reales decretos para reforzar la inspección de trabajo y segregar servicios de prevención de mutuas. El objetivo de este Plan es continuar en la senda de reducción de la siniestralidad laboral que en los últimos cuatro años se ha reducido un 20%.

0 0 votos
Valoración

La Opinión

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios