• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El absentismo laboral supuso en 2005 entre el 3 y el 3,5% de la masa salarial de las pequeñas y medianas empresas del metal y llegó hasta el 5,5% en las compañías con plantillas superiores a los 250 trabajadores, según un informe elaborado por la patronal del sector, Confemental. La pérdida injustificada de horas laborales es un conflicto arrastrado desde hace años e ignorado en la mayoría de los convenios colectivos, pese a la constante llamada de atención de la organización empresarial.

En los últimos años, el coste del absentismo no ha disminuido. Ya en 2004 se alcanzaron porcentajes similares a los registrados 12 meses después. La causa principal de la inactividad fueron las bajas por enfermedad común o incapacidad temporal, donde el estrés y la falta de motivación cobraron peso en los diagnósticos psicológicos.

Del medio centenar de convenios provinciales que configuran el sector del metal, sólo 13 abordar el absentismo. Estos acuerdos son los de Asturias, Burgos, Córdoba, La Coruña, Huelva, Jaén, Madrid, Málaga, Navarra, Palencia, Sevilla, Toledo y Zaragoza. No obstante, la patronal reconoce que los planes y proyectos no pasan, en su inmensa mayoría, de ser “meras declaraciones retóricas o voluntaristas”.

Entre las fórmulas más utilizadas figura el establecimiento de primas y pluses vinculados a la asistencia y a la puntualidad. Confemetal califica este procedimiento de “paradójico”. A su juicio, no tiene sentido graficar lo que debería ser “la normal conducta del trabajador”.

Dos de los premios regulados aparecen en los convenios de Sevilla y Jaén. El primero paga 14,99 euros mensuales si no se registran ausencias, y el segundo 25,89 euros. El acuerdo de Huelva contempla la concesión de 158,37 euros si el trabajador ha acudido a la empresas todos los días. El importe desciende a 118,80 euros al contabilizarse una falta y a 79,20 si las ausencias son dos. También el convenio de A Coruña establece un plus de asistencia y puntualidad que premia la presencia efectiva del trabajador sobre la totalidad del horario laboral.

Otros pactos se han implicado algo más en la resolución del problema. Sus negociadores han sido capaces de establecer comisiones mixtas para controlar los índices de absentismo.

En esta situación se encuentran los convenios de Burgos, Madrid, Navarra, Sevilla, Zaragoza y Málaga. Este último, refuerza la actuación de la comisión paritaria con un plus que incentiva la asistencia laboral.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios