• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Una vez aprobado por el Gobierno regional el Decreto de Habilitación de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, aumentará la plantilla específica de profesionales que colaborarán con la Inspección de Trabajo del Gobierno central en labores de prevención de riesgos, antes atribuidas de forma exclusiva al mencionado cuerpo. Esta medida forma parte del Plan de Acciones de Seguridad y Salud Laboral acordado por los agentes sociales y el Gobierno regional para favorecer la plena implantación de una cultura de prevención en todos los centros de trabajo de Castilla-La Mancha

Los técnicos habilitados para difundir la cultura de prevención en los centros de trabajo o comprobar las condiciones de seguridad laboral que se dan en los mismos suponen dotar a la administración regional de una estructura adecuada para la realización de cometidos especializados de prevención de riesgos laborales. Estos cometidos antes estaban atribuidos de forma exclusiva a la Inspección de Trabajo del Gobierno Central.

Así, estos técnicos tienen capacidad para requerir que se subsanen posibles deficiencias en materia de seguridad que detecten en los centros de trabajo y, en caso de no se atiendan sus requerimientos, pedir a la Inspección de Trabajo el levantamiento de actas de infracción. Los informes que realicen los técnicos habilitados en prevención tienen presunción de certeza, sin necesidad de nuevas visitas.

Además, el Gobierno regional ha realizado ya un esfuerzo en materia de incremento de personal con funciones relacionadas con la prevención, creando cinco nuevos puestos en 2005 en la relación de puestos de trabajo de las delegaciones provinciales de la Consejería de Trabajo y Empleo, y otros cinco este año, que suponen un aumento del 35% de la plantilla en estos dos años.

Ello va a suponer además, tras un breve curso de formación, que los técnicos puedan iniciar sus funciones bajo la coordinación de la Comisión Territorial de Inspección, también de reciente creación.

La seguridad y la salud de los trabajadores de Castilla-La Mancha es una prioridad para el Gobierno regional y por ello, mientras continúan adoptándose medidas tendentes a fomentar la cultura de la prevención de riesgos laborales, aumentan paralelamente las dedicadas al control y vigilancia de las posibles infracciones en esta materia.

Estas medidas se encuentran enmarcadas en el Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral 2004-2007, diseñado con la implicación y consenso de las organizaciones sindicales y empresariales.

Ocho de cada diez iniciativas tendentes a la prevención de riesgos laborales contenidas en el mencionado Plan de Acciones par la Seguridad y Salud Laboral están ya puestas en marcha. La aprobación en el último Consejo de Gobierno del Decreto que regula la habilitación de técnicos en prevención de riesgos laborales es un paso más en la misma dirección.

0 0 votos
Valoración

La Crónica de Guadalajara

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios