• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un reciente informe de la empresa de Recursos Humanos, Randstad, apunta que en nuestro país hay 73.000 vacantes sin cubrir, pese a que la tasa de desempleo supera el 25%. Según en cada proceso de selección se presentan entre 800 y 1.300 candidatos, pero el 43% de las vacantes no logra cubrirse porque las empresas no dan con el perfil que buscan. La tasa de fracaso en los procesos de selección es del 60%.

Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, asegura que España necesitará tiempo para que el mercado laboral pueda absorber el empleo destruido durante la crisis, aunque también asegura que solo avanzar en el camino de la colaboración público-privada permitirá descargar las abultadas listas de parados, además de que los trabajadores cuenten con alto grado de especialización. «En un país de servicios como es España, la especialización en puestos específicos en este sector (camareros, dependientes…) es clave, al igual que el conocimiento de idiomas», afirma.

Francisco Aranda, presidente de asuntos laborales de CEIM-CEOE, asegura que «hay dos conceptos en los que tenemos que ser especialmente ágiles: aprobación de nuevos planes de formación adaptados a la demanda real y estimular la intermediación en el mercado de trabajo a través de operadores más eficaces».

Mismas ofertas desde 2007

Apunta que en España, el desempleo no solo ha aumentado por una caída de la demanda agregada (coyuntural), sino que también existen evidencias de un aumento del paro estructural. «A pesar del elevado número de desempleados, existen vacantes que tardan mucho tiempo en cubrirse o que no se hacen con parados. 

Esta realidad la transmite la llamada Curva de Beveridge, herramienta de la economía laboral que indica cómo evoluciona la relación entre la tasa de empleos vacantes y la tasa de paro. Pese a la elevada tasa de paro, la tasa de vacantes sigue manteniéndose como en el inicio de la crisis. Es decir, que con nuestros millones de parados y el drama personal que conlleva, mantenemos el mismo problema de cobertura de puestos vacantes que antes de 2007. Luego existe un elemento relevante en nuestro mercado que no funciona».

Según los datos de Randstad, en Europa habrá 35 millones de puestos vacantes en 2050. ¿Motivos? Hay tres factores claves: el envejecimiento de la población, el desajuste formativo y la falta de compromiso con las empresas, lo que favorece el éxodo de los trabajadores en busca de mejor empleo.

Los datos ponen de manifiesto que en 2050 España será el país más envejecido del mundo, en el que habrá tantas personas en edad de trabajar como mayores de 60 años. A este envejecimiento de la población se unirá la falta de coincidencia entre las necesidades de las empresas y las habilidades de los trabajadores.

Ya hay miles de vacantes en Europa por falta de candidatos apropiados

En 2015, en el sector TI (tecnologías de la información) habrá 700.000 puestos de trabajo sin cubrir; en el de energía eólica faltan ya 7.000 profesionales, cifra que se duplicará en 2030. Y en el resto del mundo la situación es similar: en EE.UU. hacen faltan 600.000 profesionales para el sector manufacturero; en Brasil demandan 54.000 médicos; en Chile, 38.000 profesionales para la minería; en Sudáfrica, 30.000 ingenieros; en la India, 7,3 millones de trabajadores del sector de la construcción; y en Asia-Pacífico, 400.000 expertos en redes TI.

0 0 votos
Valoración

fundacionlaboral.org

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios