• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) denuncia que más del 60 por ciento de las constructoras que trabajan en Tenerife no realizan reconocimientos médicos a sus trabajadores, tal y como están obligados a hacer por ley. El sindicato cree que el 40 por ciento restante sólo hace controles una vez al año y que no existe voluntad empresarial por evitar accidentes laborales.

El responsable de la federación de Construcción de Comisiones Obreras, Conrado Plasencia, asegura que sólo entre un 25 y un 30 por ciento de las constructoras y subcontratas tinerfeñas realiza algún tipo de control médico para evaluar el riesgo de accidente que corren los empleados que trabajan en las obras. Plasencia añade, además, que son las empresas canarias las que menos concienciadas están con este tema y que, por contra, las foráneas son las más habituadas a realizar reconocimientos médicos habitualmente a sus empleados. Por este motivo, advierte de que el interés empresarial por controlar la producción de enfermedades que puedan poner en peligro al obrero “son nulas”.

Asimismo, denuncia que las constructoras están recibiendo subvenciones por la realización de controles médicos inexistentes.

En su opinión, la principal causa de accidente, al margen de las enfermedades, son “las 14 horas de trabajo que algunos debe realizar, es decir, el agotamiento y el ritmo de trabajo. El 40 por ciento trabajan a destajo y eso les agota”. Conrado Plasencia cree que, además del ritmo de trabajo, se producen un 90 por ciento de accidentes por caídas desde elevadas alturas y reconoce que “muchos no acceden a respetar las medidas de seguridad que tienen a su disposición”. Un asunto grave que enfrenta desde siempre a sindicatos y empresas y que Plasencia justifica como “un problema cultural y de mentalización del trabajador”. También cree que ha influido el boom de la construcción, ya que “entre 1982 y 1990, antes de la aprobación de la Ley de Seguridad en el trabajo “había menos accidentes”, pero entre 1996 y 2005 se han disparado. Plasencia denuncia que la llegada masiva de subcontratas al mercado laboral influyó de manera decisiva , ya que éstas no realizaban contratos fijos sino eventuales que llaman al sector a trabajadores poco cualificados y poco preparados.

Los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el sector de la construcción, supusieron en Canarias el 32,8 por ciento del total de la siniestralidad laboral con baja registrada en julio, según se desprende de los datos facilitados por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CC OO).

0 0 votos
Valoración

La Opinión

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios