• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Más de 400 conductores profesionales pierden la vida al año en accidente de tráfico, debido a «la fatiga que acumulan por su elevada jornada de trabajo», según denuncian CC OO y UGT con motivo del Día de Acción Internacional en el Transporte por Carretera, que se celebra hoy, lunes, con carácter reivindicativo, en 136 países. Otro dato del trágico balance ofrecido por los sindicatos españoles pone de relieve que en uno de cada cuatro accidentes está involucrado un conductor profesional, participación en la que no se tiene en cuenta el cansancio y siempre se diagnostica como «fallo humano».

La conmemoración, que tiene lugar por séptimo año consecutivo, corre a cargo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), bajo el lema de La fatiga mata y se desarrolla en países de Europa, África, América y de la zona del Pacífico de Asia. En España, CC OO y UGT participan en la campaña con movilizaciones informativas en puntos fronterizos, donde cuentan con la cooperación de centrales francesas y portuguesas, y en las estaciones de autobuses de largo recorrido, gasolineras, terminales de mercancías, zonas de descanso, etc., de determinadas ciudades como Madrid.

Además, los dos sindicatos entregarán cartas a la Dirección General de Tráfico, en las que ponen de relieve «la competencia directa de las Administraciones Públicas», en la conflictiva situación de estos trabajadores. En estos escritos también hacen hincapié en la necesidad de prohibir la circulación de mercancías pesadas los fines de semana y festivos y una actuación más efectiva de la Inspección de Trabajo.

600.000 trabajadores

Fuentes sindicales informaron que entre asalariados y autónomos existen en el país unos 600.000 profesionales del volante. Rómulo Silva, de Comisiones, alertó de que se trata de un sector de «muy alto riesgo para trabajadores y usuarios» al ocupar «el primer lugar en el número de víctimas mortales provocadas por accidente laboral». Resaltó que la siniestralidad de los conductores supera a la de «la minería, la construcción y la pesca en su conjunto».

Las principales demandas del colectivo consisten en el establecimiento de un límite para la jornada laboral que a veces alcanza las 70 ó 80 horas a la semana.

Los representantes de los conductores advierten de que el cómputo del horario de trabajo tiene que abarcar los periodos de carga y descarga y lamentan que «los gobiernos de José María Aznar no hayan accedido a la jornada de 48 horas debido a las presiones de las patronales».

0 0 votos
Valoración

El Diario Montañés

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios