• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La Responsable de Juventud de CCOO en la Comunidad Valenciana, Eva Hernández, declaró en Castellón que del total de accidentes laborales que se produjeron en la Comunidad Valenciana durante el año 99, un 30 por ciento los sufrieron jóvenes menores de 25 años. Hernández explicó, durante el balance de la campaña “Poca Aventura. No volem etiquetes” con la que el sindicato ha informado sobre la precaria situación laboral de los jóvenes, que hay unos 54.000 accidentes laborales en la Comunidad Valenciana al año de jóvenes menores de 25 años, lo que supone un porcentaje entorno al 30 por ciento del total de accidentes.

Así mismo destacó de las cifras anuales, que los accidentes suben durante la época estival, debido en gran medida a que los jóvenes realizan trabajos temporales durante las vacaciones de verano.

La Campaña Poca Aventura. No volem etiquetes, desarrollada por la secretaria de la juventud de CCOO durante el 2000 y parte del 2001, ha consistido en informar en Institutos, Universidades, en escuelas taller y otros centros, sobre el riesgo de los accidentes laborales, ya que éste es tres veces mayor en un joven, que en un adulto de más de 30 años, explicó Hernández.

Estos datos se deben, dijo, a que los jóvenes tienen unas condiciones laborales precarias, ya que se inician con contratos temporales, de corta duración, rotativos, y que, según Hernández, colaboran en crear el alarmante dato de que uno de cada diez trabajadores menores de 25 años sufre un accidente laboral.

Según explicó, estos accidentes se deben, fundamentalmente, a tres causas, donde la precariedad laboral es la más destacada, seguida por la labor de las Empresas de Trabajo Temporal, que favorecen este tipo de trabajos temporales, así como la tipología de las PYMES de la Comunidad Valenciana, que son empresas con pocos trabajadores y sin representación sindical que defienda los derechos de los trabajadores.

En este sentido, señaló, el sector del comercio y la hostelería, es donde más trabajan más jóvenes, con contratos temporales, a través de ETT y con baja representación sindical, “a lo que si se añade, dijo, que la percepción del riesgo es distinta en los jóvenes que en los adultos, el accidente laboral está casi asegurado”.

La responsable de Juventud de CCOO en la Comunidad Valenciana pidió un cambio de “la cultura de no riesgo que tiene la gente joven, y reivindicó mejoras laborales para el sector más joven de la población que se incorpora al trabajo, para evitar la siniestralidad laboral”.

Finalmente añadió que el cierre de la campaña “Poca aventura. No volem etiquetes” se realizará el 19 de mayo en Valencia, con la celebración de FESTIJOVE, un festival reivindicativo y cultural por el empleo digno, para el que se ha organizado un Gymkhana, talleres de prevención de riesgos y una mesa redonda sobre la salud laboral.

0 0 votos
Valoración

Panorama Actual

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios