• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE y CGT han adoptado un nuevo acuerdo de movilización contra la siniestralidad laboral por el que, a partir del próximo accidente mortal, incrementarán su nivel de protesta. Gorka Vierge, Silver Arregi, Javier Beriain, Lourdes Escribano y Javier Espinazo, representantes de las citadas organizaciones, indicaron como principales culpables del alto número de percances laborales que se vive en Navarra a la patronal, “que sistemáticamente incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no muestra ninguna voluntad de cumplirla”, y a la Administración foral, “que hace dejación de su responsabilidad al no controlar el cumplimiento de la ley por parte de los empresarios que, por otra parte, anteponen los beneficios empresariales a la salud de los trabajadores”.

Los sindicatos convocantes denunciaron que “desde el pasado día 6 se han producido tres accidentes laborales mortales en Navarra (un policía foral y un repartidor de mensajería atropellados en Irurtzun y Orcoyen, respectivamente, y un obrero electrocutado en Lekunberri), comunidad en la que durante el año 2000 hubo que lamentar la muerte de 46 trabajadores y registró más de 15.500 percances laborales con parte de baja”. Según sus datos, en lo que va de 2001 ya han fallecido 8 trabajadores.

Entre los tres principales factores que contribuyen a la alta siniestralidad, señalaron, además del incumplimiento de la ley, la alta precariedad y la ineficacia del actual modelo de gestión en torno a la salud laboral. “Tenemos razones suficientes para afirmar que la precariedad mata”, indicaron para asegurar después que “queremos un modelo de gestión de la salud laboral abierto y preventivo, en el que participemos todos, porque hasta ahora el Gobierno de Navarra se ha dedicado a dejar en manos de los empresarios la responsabilidad de la prevención, mientras que el Instituto Navarro de Salud Laboral no es sino un órgano orientativo”.

Hoy, protesta ante Trabajo
El nuevo acuerdo de movilización suscrito por ELA, LAB, ESK, STEE y CGT supone “un salto cualitativo en el nivel de respuesta frente a la siniestralidad”, ya que según indicaron “a los paros de 24 horas en las empresas donde ha ocurrido un accidente mortal y a las protestas periódicas ante las sedes de Trabajo y de la patronal, vamos a sumar concentraciones reivindicativas durante los 15 minutos que se reservan para el bocadillo en las empresas del área geográfica donde se haya producido un siniestro”. “El objetivo -dijo Arregi- es incrementar la presión social y también que los trabajadores se conciencien del problema al que nos enfrentamos”.

Así, los delegados y simpatizantes de las cinco organizaciones sindicales han convocado para hoy, a las 12.00 horas, una concentración ante la sede del departamento del Gobierno foral para denunciar las últimas muertes producidas.

0 0 votos
Valoración

Diario Vasco

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios