• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El 49,5% de los trabajadores fallecidos en accidente laboral,durante el pasado año 1999, murieron como consecuencia de algúnpercance relacionado con la conducción, durante el cumplimiento desu jornada laboral o mientras el trabajador se dirigía o volvía desu centro de trabajo, según un informe elaborado y presentado hoypor la Federación de Transporte de CCOO.

Según explicó el secretario confederal de Medio Ambiente ySalud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, los accidentes laborales másgraves o con resultado de muerte “tienden a producirse fuera delcentro de trabajo”.

En el año 1999 se produjeron en España 39.770 accidentes detráfico con víctimas cuyo motivo de desplazamiento era laboral. Enel total mencionado de siniestros murieron 974 personas, de lascuales 635 en situación de “in labore” (mientras trabajaban) y 339″in itinere” (desplazándose en vehículo propio al lugar de trabajoo de regreso de éste), lo que supone un aumento del 29,4% conrespecto al estudio anterior que esta misma organización sindicalrealizó en 1996.

El estudio presentado por CCOO revela que los accidentes “initinere” están aumentando y denunciaron la importancia de crear”nuevas políticas preventivas” tanto en las situaciones medionadasde “in itinere” como en “in labore”.

Por su parte, el representante de CCOO en el consejo superiorde Tráfico y Seguridad Vial, Santos Núñez instó al Gobierno a”plantear una nueva estrategia” de prevención que se aplique “nosólo en el centro de trabajo sino también fuera de el”.

Núñez indicó que la responsabilidad de estos accidentes debeser asumida “por los empresarios y por la Administración”, si bienagregó que las organizaciones sindicales también debían intervenir”para prevenir los riesgos fuera del lugar de trabajo”.

Ambos representantes del sindicato explicaron que lassoluciones deben partir de las empresas. A este respecto,formularon soluciones tales como la creación de “rutas especiales”que trasladen a los trabajadores hasta los centros de trabajo o la”mejora del transporte público”, con el fin de fomentar su uso.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, el informerevela que de los aproximadamente 335 autónomos muertos mientrastrabajaban, 253 eran conductores profesionales y otros 80 eranfundamentalmente mensajeros, comerciales y trabajadores de laconstrucción. Sobre esta cuestión, CCOO denunció que los datos dela Administración no “tienen en cuenta a los trabajadoresautónomos”.

0 0 votos
Valoración

Servimedia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios