• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Entrevistas
  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

Desde el año 2005, Antonio J. Pérez Barrera, ha trabajado en distintos sectores y proyectos en materia de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.
Los inicios de su carrera profesional se iniciaron en los Servicios de Prevención Ajenos, hasta que decidió dar el salto a grandes proyectos de construcción industrial y minería, tales como Proyecto Ampliación Cementera Cosmos (Niebla-Huelva), Proyecto Cobre Las Cruces (Gerena-Sevilla), Proyecto de Ampliación CLC (Gerena-Sevilla), Proyecto ACPDM Refinería La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva), Proyecto Planta Biomasa Ence (Huelva), Proyecto Parada 2013 Ence (Huelva).
En el año 2012, Antonio J. Pérez fundó HSO, Health & Safety Outsourcing, S.L. una consultoría técnica en materia de prevención de riesgos laborales, con un determinado carácter innovador y adaptado a las necesidades de cada empresa o proyecto.
En la actualidad HSO, Health & Safety Outsourcing, S.L. lo componen 14 técnicos superiores de prevención de riesgos laborales, con sede central en San Juan del Puerto, Huelva y Pontevedra.

Antonio Pérez, creador de la marca HSO, quiso apostar por la seguridad integral en las empresas desde una visión innovadora que englobara profesionalidad, funcionalidad y confianza, a la vez que cercanía y respeto. Todo ello apoyado por un equipo humano joven, altamente cualificado y con perspectivas hacia un futuro de desarrollo y mejoras continuas.
El objetivo de superación diaria esta presente desde los inicios de HSO, ello les ha hecho posible llegar a grandes industrias de tirada nacional e internacional. En 2012 comenzaba en San Juan del Puerto este gran proyecto cargado de ilusión y con un objetivo claro, introducir en el mundo de la PRL aspectos tan importantes como la confianza que surge de la colaboración tanto con trabajadores como con la dirección, el trabajo en equipo y la responsabilidad mutua.
En un corto periodo de tiempo, gracias al buen hacer de este equipo, ha logrado llegar a un gran numero de empresas y se ha hecho con una posición destacada en su área de intervención. Los clientes quedan satisfechos con el trabajo ejecutado y ello se traduce en renovaciones de contratos y en recomendaciones a otras empresas.

HSO desarrolla proyectos de supervisión industrial con la modalidad Outsourcing, ¿En qué consisten estos proyectos? ¿Qué importancia tienen estos programas a la hora de reducir la siniestralidad en las empresas?

El Outsourcing de la prevención no es algo excesivamente novedoso, aunque en la actualidad muchas empresas se decantan por esta modalidad debido al éxito de los resultados que se obtienen.
Para HSO el Outsourcing en PRL significa el trasladar a un equipo experto en la materia, la gestión de la prevención formando parte de un equipo de trabajo pero sin pertenecer al mismo, por un tiempo determinado y con un objetivo claramente definido.
Normalmente, estos servicios se ofrecen a dos clientes distintos: aquellos clientes con departamentos de seguridad que necesitan de expertos en PRL externos que puedan cubrir aquellas necesidades que por cuestiones de tiempo, exceso de producción, coordinación de actividades u otras cuestiones, el propio departamento no puede cubrir, y el otro tipo de clientes son las pequeñas y medianas empresas que al no tener departamento de prevención propio, a veces necesita de personal experto para solventar necesidades en PRL a los que ellos no pueden llegar.
En ambos casos los objetivos se definen al inicio del servicio y la duración del mismo sera definida según se vayan alcanzando dichos objetivos.
Todos los recursos a mayores que se tomen a favor de la prevención de riesgos laborales inciden directamente en la reducción de accidentes.
Es una premisa sencilla, ya que a mayor numero de efectivos destinados a ello, el control, la identificación de los riesgos y la planificación de los mismos se ven aumentados y claramente incide sobre la siniestralidad laboral.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la prevención de riesgos laborales estos últimos años? ¿Hay algún cambio significativo? Si los ha habido, ¿Cómo habéis orientado vuestros servicios dentro de las nuevas necesidades?

La crisis se ha notado en nuestro sector, no es nada nuevo lo que digo. Muy especialmente en el sector de los servicios de prevención. Han desaparecido muchas empresas y las que se han mantenido han visto recortada la plantilla. Eso en la prevención se nota, puesto que las partidas presupuestarias destinadas a la prevención de riesgos han disminuido y con ello la inversión en este sentido.
Creo que lo mas significativo que ha pasado en estos últimos anos ha sido la reconversión de distintos SPA en otros nuevos, con nuevas ideas y adaptados a los nuevos tiempos.
En nuestra percepción, notamos que lo que mas interesa a las empresas es hacer seguridad, no le interesa el papel, no le interesa los formalismos, no le interesa nada más que hacer prevención, hacer seguridad. Esto nos lo comunicaban día tras día las empresas con las que trabajábamos y ese servicio no se lo proporcionaba nadie. Querían algo humano, cercano y que por supuesto, evitara accidentes.
Nosotros hemos notado muchos cambios, pero quizás el cambio que mas hemos notado ha sido nuestra propia evolución. Desde HSO, atendimos a las necesidades que nos planteaban nuestros clientes y por ello decidimos ofrecer lo que nosotros llamamos, Prevención del Siglo XXI, adaptada a las necesidades de las empresas de ahora y centrada solo y exclusivamente en hacer prevención. Para ello hemos creado nuevos sistemas de gestión para solucionar necesidades en materia de Coordinación de Actividades Empresariales, tales como la Gestión de Seguridad en Paradas, la Gestión Outsourcing de la PRL y nuestro Software DocuCAE.

¿Qué otros servicios ponéis a disposición de vuestros clientes?

Fundamentalmente trabajamos como Consultoría Técnica especializada en Prevención de Riesgos Laborales y nuestros principales servicios son:

  • PRL Outsourcing, destinado a ofrecer técnicos profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales, para dirigir proyectos de gestión de la prevención, dentro de un equipo de trabajo ya creado, donde se aporta el conocimiento, la experiencia y las técnicas que hemos desarrollado para conseguir el objetivo marcado por el cliente.
  • PRL CAE, cuyos esfuerzos van destinados al cumplimiento del R.D. 171/1997 sobre coordinación de actividades empresariales, para los que hemos desarrollado nuestra Plataforma DocuCAE.
  • PRL Gestión de Paradas, quizás nuestro servicio mas exclusivo y con mas éxito hasta el momento. Se trata de cubrir las necesidades de clientes industriales en los que cada cierto tiempo necesitan hacer operaciones de mantenimiento y para ello, el numero de personas, trabajos, maquinarias, y en definitiva de riesgos laborales se ven aumentado muy considerablemente comparándolo con las actividades rutinarias del día a día.
    Para ello, HSO ha ideado un sistema de gestión de seguridad y salud en parada industrial en la que se define el trabajo en tres fases, y se dota al cliente de un equipo de técnicos capaces de gestionar la seguridad de la misma, en periodos de 24 horas desde el inicio y hasta el fin de la parada.
    Aportamos un sistema de gestión y control, técnicos especialistas y equipamiento en la modalidad de alquiler.

¿Es por tanto vuestro servicio estrella la Gestión de Paradas? ¿Que ventaja competitiva ofrecéis respecto a otros?

Sin lugar a dudas, si. El sistema de Gestión de Seguridad en Parada, es un novedoso sistema que creamos en el ano 2012 a petición de uno de nuestros clientes industriales y una de las mayores industrias del país, con mas de 500 trabajadores directos y mas de 1500 trabajadores indirectos.
Cuando ellos tenían una parada, que normalmente las realizan cada tres meses, lo habitual es que entren en la Planta unas 2.000 personas. Esto no es lo mas destacable, puesto que lo mas duro de estas situaciones son los trabajos que se realizan, que normalmente suelen ser operaciones muy complejas y con riegos inherentes a la propia actividad diaria de la planta, tales como espacios confinados, movimientos de cargas, presencia de productos químicos y otros múltiples riesgos.
Como Técnicos en Prevención teníamos experiencia en hacer paradas con empresas contratistas y esto nos llevo a tener un conocimiento muy importante sobre la gestión de estos riesgos y es por ello en la que decidimos emprender en este campo y ofrecer a nuestro cliente esta posibilidad, la de dotarle de un Equipo de Seguridad en Parada.
Desde ese mismo ano comenzamos a trabajar en este sistema y en 2013 realizamos nuestra primera gran parada, con una cifra de 10 técnicos de PRL que abarcaban las 24 horas durante los 10 días de parada, con un volumen de 1.800 trabajadores y con la satisfacción de haber conseguido el objetivo de no tener accidentes.
Desde ese año, hemos aumentado el numero de clientes y actualmente hemos mejorado el Sistema de Gestión para que sea aun mas eficaz.
Actualmente nuestro servicio es muy competitivo. Ofrecemos un Sistema de Gestión de Seguridad en Parada con un equipo humano formado y capacitado para el control de los riesgos propios de parada. Para ello, nuestros técnicos han sido formados en las técnicas de medición de gases de espacios confinados, identificación de riesgos de parada, control de los mismos, trazabilidad, comunicación y coordinación de actividades. Todo este sistema esta desarrollado por una Instrucción Técnica de Trabajo, certificada por la ISO 9001, la cual nos obliga a mantener unos estándares mínimos de calidad del sistema.
Ademas, ofrecemos los servicios de Alquiler de Equipos de Protección, tales como medidores, sistemas de rescate, emisoras, extintores y cualquier equipo de protección que se prevea que se puede usar. Todo ello lo ofrecemos con un sistema de trazabilidad para conocer en todo momento donde se encuentra el equipo y que persona lo retiro por ultima vez.
Durante la Parada nuestro equipo recaba una serie de datos, que se trasladan a un informe diario y posteriormente a un informe final, en el que le trasladamos al responsable de la parada, los datos analíticos mas importantes desde el punto de vista de la seguridad. Con ello, ofrecemos una visión simplificada de lo que ha ocurrido en la parada, con el objetivo de mejorar de cara a futuras paradas.

¿Qué beneficios obtienen los clientes con la implantación del servicio de Gestión de Seguridad en Paradas? 

Fundamentalmente se gana en ampliación de recursos. Normalmente las paradas de mantenimiento las gestiona el propio departamento de seguridad, pero en la mayoría de los casos es insuficiente. Pero donde mas destacan los clientes que nuestros servicio es beneficioso es en el Control de Seguridad de la Parada. Ubicamos a los técnicos según su nivel de competencia y lo dotamos de las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo. Controlamos los riesgos y tratamos directamente con las empresas contratistas, por lo que el cliente solo se centra en dirigir y en recibir la información que nosotros le transmitimos.
Todos los clientes con los que hemos trabajado hasta el momento nos han vuelto a solicitar los servicios.

Por último, ¿Qué tipo de empresas pueden contratar vuestros servicios?

Para el Servicio de Gestión de Seguridad en Parada, fundamentalmente nuestros clientes son empresas industriales, que por mantenimiento, ampliaciones o por cumplimiento legal, necesitan de parar la instalación y acometer operaciones en la planta. Ello implica una serie de riesgos que nosotros podemos controlar. En su mayoría, este tipo de plantas son químicas, petroquímicas, farmacéuticas, siderúrgicas, papeleras, alimentarias, cementeras, cadenas de montaje y otras industrias afines.

 

1 1 vota
Valoración

Más información: http://www.hsoutsourcing.com/

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Entrevistas de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios